En un año se acumulan 364 quejas de acoso en universidades

0
311

La destitución de 27 profesores, tres denuncias penales y la expulsión de un alumno, ha sido producto de el acoso y hostigamiento sexual han empañado a las universidades estatales del país, donde se han registrado 364 quejas en 20 planteles, en el 2019.

Las universidades de Tamaulipas y de Colima no cuentan con un protocolo de actuación en caso de acoso y hostigamiento sexual, por lo que no se tienen contabilizadas las situaciones relacionadas con estos delitos. de acuerdo con información de autoridades académicas.

Por su parte, la comunidad colimense dijo sentirse insegura y consideró que las facultades más vulnerables para sufrir este tipo de actos son las de Medicina, Derecho, Ciencias Políticas y Diseño Gráfico, por lo que solicitaron concentrar la atención en ellas.

Cabe señalar que en las casas de estudio que sí cuentan con un protocolo de actuación, los estudiantes y maestros desconocen cómo funcionan y los casos suelen no ser denunciados o quedar impunes.

Desafortunadamente, según las impresiones de organizaciones sociales y estudiantiles manifestaron que en los protocolos “existen vacíos” y presentan irregularidades en perspectiva de género, por lo que en varias ocasiones han pedido a las autoridades universitarias una actualización de su manual “Solicitaremos cambios a la universidad, pues hay una gran molestia por irregularidades que hemos visto.

Sheila Hernández, vocera del Observatorio contra el Acoso en Sonora, expresó que la falta de perspectiva de género por parte de la institución se remarca con esto.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here