En Perú y Bolivia miles son afectados por erupción de volcán

0
268

El volcán Ubinas han dejado más de mil 300 afectados en el sur de Perú, lo que ha llevado al mandatario, Martín Vizcarra, a anunciar este viernes la declaración de emergencia en varios distritos de tres regiones.

En la región de Moquegua, la emisión de cenizas del volcán cubrió los poblados y campos de pastoreo.

El presidente explicó que “la declaratoria de emergencia sale por 60 días y de inmediato, los municipios y gobiernos regionales podrán actuar, pero nosotros, como gobierno central, también estamos trabajando con los diversos ministerios”.

Con esta medida, los distritos afectados en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna podrán disponer de su presupuesto para dar atención, comprar herramientas y material de protección, así como alimentos para la población.

Vizcarra informó que ha coordinado el envío de agua potable y alimentos para la población y su ganado, debido a que los pastos naturales de la zona están ahora cubiertos con la ceniza volcánica.

El incremento en la intensidad de la actividad del volcán, el más activo del país, se produjo tras varios días en los que las autoridades detectaron fumarolas y emisiones de gases en el cráter de la montaña, ubicada a más de 5 mil 300 metros de altitud.

Actualmente, se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas; en consecuencia, se recomienda a las autoridades elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja”, indicó el IGP en un comunicado.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here