En Oaxaca, manifestantes logran detener despenalización del aborto

0
262

En Oaxaca, médicos, enfermeras y organizaciones religiosas protestaron en el Congreso estatal para exigir que se revierta la ley por la que se permite el aborto en la entidad, lo que lograron momentáneamente pues evitaron que el dictamen fuera aprobado.

Ante las protestas, los diputados locales decidieron no discutir las leyes complementarias de la despenalización del aborto; además, de que la ley está incompleta porque no se  ha dado visto bueno a las reformas constitucionales.

Tras conocer que el tema fue retirado del orden del día, los manifestantes se retiraron del recinto legislativo.

Aunque no se han aprobado las modificaciones a la Constitución local, las reformas al Código Penal ya fueron publicadas en el Diario Oficial del Estado, en las que se establece que “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, sin embargo, a la mujer que realice esta práctica después de la fecha señalada, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad”.

Además, la reforma que está en vigencia establece que “quien haga abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de 3 a 6 años de prisión, y si empleara violencia física o moral, la pena será de 6 a 10 años de prisión”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here