En México han muerto 146 profesionales de la salud por Covid-19

0
136

De acuerdo con la Secretaría de Salud existen 11 mil 394 integrantes del personal médico contagiados por Covid-19 desde que inició la propagación de esta enfermedad en México y hay 2 mil 790 casos activos confirmados en las últimas dos semanas, así como 149 muertes.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, precisó que del total de casos confirmados acumulados, 5 mil 841 han sido notificados por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS); 4,160 en la Secretaría de Salud (SSA) y 722 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunque, Alomía Zegarra subrayó que no necesariamente los profesionales de la salud se hayan contagiado en la institución que realiza la notificación, ya que “laboran en diferentes turnos y en diferentes instituciones”, incluso en el sector privado, aseveró.

El funcionario federal, también destacó que existen 8 mil 275 casos sospechosos, la mayoría de ellos se han registrado durante los últimos 15 días, de acuerdo con la gráfica presentada por la SSA.

“Estos casos sospechosos que todavía están pendientes de tener un resultado de laboratorio, están precisamente concentrados en los últimos días, es decir, es una afectación que es reciente, que es parte de la epidemia activa que estamos teniendo en México”, apuntó Alomía Zegarra.

En cuanto a las 149 muertes de personal médico, en la Ciudad de México se han registrado 43 decesos; en el Estado de México y Tabasco, 12; Sinaloa y Veracruz han registrado ocho fallecimientos, mientras que Chihuahua, Puebla y Quintana Roo han registrado seis muertes, respectivamente.

Los únicos estados que no han registrado muertes de personal médico hasta este momento son: Campeche, Colima, Durango, Yucatán y San Luis Potosí.

Alomía Zegarra detalló que el 41 por ciento del personal fallecido se trata de enfermeros o enfermeras; el 36 por ciento corresponde a médicos y el 20 por ciento a otros profesionales de la salud.

De la misma forma, el funcionario de Salud explicó que las comorbilidades, enfermedades previas, que presenta el personal que se ha contagiado por Covid-19, corresponden a Obesidad (19%), Hipertensión (12%) y Diabetes (7.9%).

Alomía Zegarra dijo que el 90 por ciento de los contagios entre el personal de la salud corresponde a casos ambulatorios, lo que representa 10 mil 212 personas. Mientras que de los mil 182 que requirieron hospitalización, el 4.7 por ciento se reportó estable; el 5.1 por ciento fue considerado grave y solo el 0.6 por ciento requirió intubación.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here