En el Metro de la Ciudad de México, La Unión de Tepito ejerce su poder imponiendo derecho de piso

0
914

A través del cobro de cuotas de extorsión, las cuales suman unos 100 mil pesos semanales, la Unión Tepito ha tomado el control del comercio informal de por lo menos dos líneas del principal transporte público de la Ciudad de México.

Entre los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), conocidos como vagoneros, Iván Hernández, alias El Iván, se presentó como representante de La Unión o La Empresa apenas en noviembre de 2019 para exigir cobros de piso a todos los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro, de acuerdo a los testimonios de los usuarios y empleados del servicio de transporte.

El Iván declara en un video con cinismo: “Buenas tardes nosotros venimos de la empresa, ustedes ya saben que empresa representamos. Estamos aquí para ayudarlos a la línea, traemos ya varias líneas, traemos también varias personas”.

De acuerdo a las investigaciones recabadas, las ganancias ilícitas que percibe la organización delictiva sólo por la extorsión a los vagoneros de estas dos líneas del Metro ascenderían a unos cien mil pesos semanales, ya que a los alrededor de 200 ambulantes les cobran 35 pesos diarios como cobro de piso, lo que suma 49 mil pesos.

Para el colmo de estos extorsionadores, ellos exigen una renta semanal de 235 pesos, la cual deben pagar los sábados, lo que asciende a 47 mil pesos.

De esta forma, es una certeza  que cada uno de los vagoneros debió aportar dos mil pesos pesos para que le permitieran formar parte del gremio.

Fuente: El Excelsior

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here