Empresas contratadas para la reconstrucción, el lastre de los damnificados

0
482

“Es una simulación de entrega”, advierte Damnificados Unidos.

Desde julio de 2018, se han aplazado las fechas para la entrega de las viviendas a las familias del Multifamiliar de Tlalpan.

A pesar de que en las primeras semanas de enero, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo acudió al Multifamiliar de Tlalpan para informar a los damnificados que a finales de este mes podrían regresar a sus viviendas porque se les entregarían los 10 edificios rehabilitados, CDMX.com pudo constatar que la reconstrucción de los edificios 3A, 3C y 4B está más retrasada que en el resto de los inmuebles.

Por lo que es altamente probable que vuelva a incumplirse  el compromiso hecho por Sheinbaum Pardo de que se entreguen al 100 por ciento los 10 edificios del Multifamiliar.

En un comunicado, emitido al cumplirse 28 meses de los sismos de septiembre de 2017, la organización Damnificados Unidos dio a conocer que estos edificios mantienen “graves retrasos causados por irregularidades de las constructoras y escaso interés de la Comisión para la Reconstrucción”.

Sin embargo, desde diciembre de 2019, en la cuenta de Twitter: @Comision_CDMX se publicó un video en el que se informaba que 169 departamentos de la Unidad Habitacional Tlalpan habían sido entregados y que 45 familias ya los estaban habitando, además de que 24 se encontraban en proceso de mudanza. También daban detalles de que los edificios 2A, 2B, 2C, 4A y 4C estaban terminados y habitables, y únicamente se encontraban afinando cuestiones de carpintería y se realizaban pruebas de instalaciones.

Mientras que en los edificios 1C, 3A y 3B se avanzan en los últimos detalles de obra y en los edificios 3C y 4B laboraban más de 100 albañiles “comprometidos y sin parar para cumplir con la entrega”.

Como dimos cuenta en la primer entrega de este reportaje especial y como lo pudimos constatar en el recorrido realizado con el Comisionado César Cravioto y con integrantes de Damnificados Unidos, los edificios 3A y 3C, a cargo de la compañía Soluciones Integrales en Ingeniería Ambiental S.A. de C.V. y el 4B, a cargo de la empresa REM Reingeniería Ecológica S.A. de C.V. todavía se encuentran con muy poco avance.

“Nosotros lo único que hemos estado pidiendo desde el principio es transparencia, rendición de cuentas, poder volver a nuestras casas, no estamos pidiendo nada adicional, lo que pediríamos es que se concentren en el trabajo, en la entrega y no en la operación política”, subraya Juan Carlos Miranda, uno de los afectados del Multifamiliar de Tlalpan, por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En entrevista con CDMX.com, Juan Carlos relata lo que han vivido los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan tras 28 meses sin acceso a sus hogares, “la mayoría de la gente tuvo que irse a vivir con familiares, algunos pocos (…) rentaron en algunos lugares, otros están con amigos, con personas y algunos vecinos que no tuvieron posibilidad de acomodarse en ningún lugar, pues, siguen viviendo en campamentos”.

Con el semblante cansado, afirma que lo que están haciendo las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México al subir videos y fotografías a sus redes sociales para informar de la entrega de algunos departamentos del Multifamiliar “es una simulación de una entrega, nosotros lo que pediríamos es que no hagan eso, que mejor entreguen (…) que tengan ya la vocación de ahora sí hacer que las cosas pasen y que podamos regresar cuanto antes a nuestras casas”.

Las empresas que han participado en el proceso de reconstrucción en la segunda etapa, es decir, durante la administración de Claudia Sheinbaum, son: Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V. a cargo de los edificios del Tipo dos: 2A, 2B y 2C; REM Reingeniería Ecológica S.A. de C.V. con los edificios 3B, 4A, 4B y 4C; Construcción, Asesoría y Supervisión S.A. de C.V. a cargo del edificio 1C, el que se desplomó durant

e el sismo de septiembre de 2017; Soluciones Integrales en Ingeniería Ambiental S.A. de C.V. con los edificios 3A y 3C.

A pesar de que han trascurrido más de dos años, “lo que ya pareciera un tema superado, para nosotros sigue siendo una constante, no hemos podido volver a casa”, argumenta Juan Carlos Miranda, integrante de la organización Damnificados Unidos y quien espera le sea entregado su departamento en el edificio 4B.

Por momentos con la voz quebrada y en otros con un tono que refleja el coraje de quien padece la falta de compromiso de las autoridades que deberían velar por su bienestar, relata lo que ha sido su día a día durante más de 28 meses “acabábamos de pasar el trauma del temblor y no veíamos respuestas, no veíamos un gobierno, alguien que diera respuestas, por eso fue que nos organizamos”.

Agrega que durante la administración de Miguel Ángel Mancera no sintieron ningún apoyo por parte de las autoridades, ya que la primer respuesta de su gobierno fue ofrecerles un nuevo crédito sobre las viviendas que en algunos casos ya se habían pagado y, en la mayoría aún se seguían pagando. “De entrada el gobierno de Mancera que fue al que le tocó el sismo no hubo de parte de ellos una reacción inmediata de apoyo realmente social a la gente”, admite.

Posteriormente, con la llegada de Morena al gobierno de la Ciudad de México, las cosas no mejoraron, ya que “este gobierno de Sheinbaum llega diciendo, nosotros vamos a tratar directamente con los damnificados, no con organizaciones que son intermediarias”.

Se refiere, explica Juan Carlos, a la organización Damnificados Unidos, que agrupa a otros colectivos integrados por personas que tuvieron graves afectaciones a partir del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Lo que hemos ganado no ha sido gracias a la voluntad de ninguno de los dos gobiernos, ha sido gracias al empuje de los vecinos, a la necesidad que tenemos”. Necesidad que conforme pasa el tiempo se agrava más y los hace recurrir al cierre de avenidas para ser escuchados por las autoridades a pesar de las reuniones que sostienen cada miércoles con la jefa del gobierno capitalino.

“La verdad es que hemos tenido muchas mesas de trabajo, en eso sí podemos decir que hemos tenido acercamiento con el gobierno, pero nosotros lo que queremos no son mesas, o sea, lo que queremos no es irnos a sentar cada miércoles con la jefa de gobierno o con el presidente o con quien sea, lo que queremos es regresar ya”, enfatiza.

El integrante de Damnificados Unidos puntualiza que en el caso específico de su edificio, el 4B, y de los edificios 4A, 4C y 3B la empresa Reingeniería Ecológica no ha cumplido con las fechas de entrega, incluso en algunos casos la mano de obra se presta entre edificios.

Por ejemplo, en el tema específico de carpintería, es una sola empresa la que presta el servicio, por eso hay departamentos que aunque ya fueron entregados no tienen clósets y éstos tienen que ser colocados posteriormente.

Por su parte, Adolfo Pardo también vecino de la Unidad Habitacional que perdió su patrimonio a causa del fenómeno natural de septiembre de 2017, está seguro de que la responsabilidad de que a más de dos años de la tragedia no hayan podido regresar a sus hogares, es una responsabilidad compartida.

En entrevista con CDMX.com los integrantes del colectivo destacaron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar los resultados de una auditoría a las obras, que ellos mismos le solicitaron ya que detectaron que durante la administración anterior hubo malos manejos de los recursos que se destinaron para la reconstrucción.

“Nosotros habíamos denunciado que detectábamos malos manejos en las obras, que se estaban inflando los precios, que estaban poniendo conceptos que realmente no costaban lo que nos estaban diciendo para tener un beneficio”, por ello, Claudia Sheinbaum les dijo que su administración realizaría una auditoría y les prometió entregarles los resultados en 15 días. Pero, “eso fue hace como seis meses, y la verdad es que no hemos tenido la respuesta”, aclara.

Ambos coinciden en que “hay un sentimiento de desesperación que hasta nos parece cruel que se aproveche este sentimiento de que la gente está desesperada para meterlas a los departamentos en estas condiciones y luego salir públicamente a decir: miren ya salimos, ya se entregó”.

Y aunque reconocen que el factor predominante de que todavía no puedan recuperar su patrimonio y reordenar sus vidas, ha sido el incumplimiento en las fechas de entrega de las empresas constructoras, también tienen claro que el gobierno carece de mecanismos coercitivos que les permitan imponer sanciones severas y acelerar su regreso a casa.

“Los primeros que han fallado han sido las empresas, pero también creemos que es un fallo del gobierno el no poder tener mecanismos que realmente sean coercitivos, que realmente les permitan poner orden y obligar a las empresas a hacer los cumplimientos en las fechas requeridas”, expresa con pesar Juan Carlos Miranda.

Asevera que lograron que el gobierno les proporcionara el recurso para la reconstrucción de sus viviendas, pero llevan más de un año con empresas que “están sacando beneficio pero que no cumplen para lo que se les contrató”. Con el semblante descompuesto, afirma que lo único que quieren es regresar a casa ya.

Por su parte, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero informó a CDMX.com que será a finales de este mes cuando sean entregados todos los edificios a los damnificados del Multifamiliar, “a finales de este mes ya podrían los 10 edificios estar totalmente terminados”, aseguró.

Pero, la incertidumbre no deja descansar a los vecinos de esta unidad habitacional, quienes siguen preguntándose hasta cuándo podrán volver a sus hogares y recuperar de a poco sus vidas, “les queremos decir que de 490 departamentos que hay aquí, probablemente 45 están habitados, pero  no están habitados por gusto, están habitados porque sus contratos se vencieron”, afirma Adolfo Pardo.

La petición que le hacemos al gobierno es que “ellos tienen la facultad, tienen la parte coercitiva del contrato para poder ejercerla, hacer que esto se termine ya”, y es que, a decir de los integrantes del colectivo, si el Gobierno de la CDMX impusiera las sanciones a las que ya se hicieron acreedoras las empresas por incumplimiento de contrato, seguramente los damnificados ya habrían vuelto a sus departamentos.

Finalmente, hacen un llamado a toda la sociedad mexicana a no juzgarlos porque admiten que enfrentan una situación difícil en la que no han recibido el apoyo suficiente de las autoridades capitalinas. “No están aquí por gusto, están por necesidad, eso que les quede claro”, concluye Adolfo Pardo.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here