El sacerdote Fernando Martínez es retirado de su estado clerical por abuso de menores

0
244

Luego de reconocer que abusó de al menos ocho niñas de entre seis y 11 años de edad, entre 1991 y 1993, en el Instituto Cumbres Lomas de Ciudad de México y Cancún, La Congregación de los Legionarios de Cristo retiró su estado clerical al sacerdote Fernando Martínez Suárez.

Cabe señalar que se encontró culpable al sacerdote, por lo que le retiró su estado clerical, aunque seguirá formando parte de los Legionarios de Cristo, así lo explicó  la Congregación para la Doctrina de la Fe  en un comunicado

La Iglesia también expresó su visión del hecho:  “Los Legionarios de Cristo asumirán la responsabilidad de que Fernando Martínez lleve una vida que corresponda a su condición de religioso que ha perdido el estado clerical, y reafirman su determinación de recorrer el camino difícil y exigente de reparación y sanación”.

No obstante, la congregación lamentó y condenó los actos cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez, así como que se revictimizara a lo afectados y se cometieran errores en el proceso.

“Nos avergüenza que no se aplicaran medidas adecuadas ni suficientes”, afirmaron en un comunicado sobre el caso publicado.

De acuerdo a declaraciones de la congregación: ”La investigación examinó la actuación de los superiores de la Congregación que en los distintos periodos trataron este caso y pudo constatar la responsabilidad personal del P. Marcial Maciel quien fue superior general hasta 2005”.

La congregación pidió perdón a las víctimas y al mismo sacerdote acusado por no haberlo ayudado cuando se denunciaron los abusos, luego de señalar como culpable a Martínez Suárez.

Así lo expreso la institución: ”Ante el resultado de las investigaciones sobre el caso del P. Martínez, nos provoca profundo dolor el sufrimiento de las víctimas y el escándalo causado.

El comunicado argumenta su fallo y su postura, y expresó de forma realista: “Junto con el P. Martínez pedimos humildemente perdón por sus actos abusivos contra menores de edad y deploramos nuestros errores que han aumentado todavía más el dolor de las víctimas .Como institución también pedimos perdón al P. Martínez por los abusos que él sufrió y por no haberle ayudado adecuadamente cuando salieron a la luz los abusos que él había cometido”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here