Conéctate con nosotros

CULTURA

El pintor gallego Labajjo Grandió es devorado por sus animales

En el patio de su casa de Friol, una pequeña localidad de la provincia de Lugom fue hallado muerto Alfredo Rodríguez Labajjo Grandío, un pintor de 80 años y que era conocido en el mundo del arte como el Picasso gallego.
El artista podría haber sufrido un infarto que le hubiera provocado la muerte, según las especulaciones que han surgido.
En el patio de su vivienda se encontró su cadáver y habia sido parcialmente devorado por los animales con los que convivía, algunos de ellos perros loberos de unas dimensiones importantes.
Al cuerpo le faltaba, al menos, un brazo y tenía otras marcas producidas por los animales, según los datos que arroja la Voz de Galicia
Nadie lo echó en falta durante días, porque Labajjo Grandió vivía solo en su casa y no tenía mucho contacto con sus vecinos.

Cabe señalar que un taxista al que solía llamar para desplazarse fue quien llamó a la policía: llevaba tres semanas sin verlo y temía que le hubiese ocurrido algo.
Al domicilio del artista acudió la Guardia Civil y lo encontró muerto en el patio y rodeado de sus animales.
Se cree que pudo sufrir un infarto y caer fulminado, aunque habrá que esperar a la autopsia que se le practicará este martes para conocer toda la información.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CULTURA

Fue recuperada por agentes federales de EU, la carta de Cristóbal Colón escrita hace 500 años, valuada en 1.3 mdd

Una copia hecha hace más de 500 años de una carta de Cristóbal Colón, la que había desaparecido hace décadas de una biblioteca italiana, fue recuperada por agentes federales de Estados Unidos.

El hallazgo fue anunciado el miércoles por la Fiscalía  federal en Delaware e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional especialistas en la recuperación de libros raros y artefactos históricos robados.

De acuerdo a los expertos en el tema, la carta es una de varias decenas de copias impresas de la carta original manuscrita de Colón, fechada en abril de 1493 y reimpresa en latín por el impresor romano Stephan Plannck.

Cabe señalar que  los investigadores determinaron que varias copias de la carta de Colón habían sido robadas de bibliotecas europeas sin que sus directivos se enteraran, derivado de la denuncia de un experto en libros raros

Las autoridades refirieron que el hallazgo más reciente Carta Colón Plannck I, que relata los descubrimientos de Colón en América era el más raro de los cuatro.

En poder de un coleccionista privado no identificado fue hallada  la carta, de un valor estimado de 1.3 millones de dólares,  a quien se ordenó entregarla a la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia, Italia.

El coleccionista actuó “de buena fe” al comprar la carta a un vendedor de libros raros en Estados Unidos en 2003, según expresaron los investigadores, que colaboraron con el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural italiano.

De  acuerdo a los datos proporcionados por  la fiscalía federal en un comunicado, Plannck también imprimió la segunda edición de una carta dirigida por Colón a los reyes católicos, Fernando e Isabel. Se las publicó para difundir los descubrimientos de Colón a partir de 1492.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

Por obra que narra “una historia de violencia en México”, cineasta mexicano gana Premio Alfaguara 2020

“Salvar el fuego”, la obra del escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganó el Premio Alfaguara 2020, con una dotación de 158 mil euros (3 millones 295 mil pesos aproximadamente).

El jurado destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta novela polifónica, es “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

En esta edición XXIII del premio, fueron presentados más de 600 manuscritos.

El autor “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, señaló el jurado.

El jurado estuvo compuesto por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Trueba y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes y presidido por el escritor mexicano Juan Villoro.

De los originales presentados, 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 proceden de Perú.

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

El anterior Premio Alfaguara de novela fue para “Mañana tendremos otros nombres”, de Patricio Pron.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CULTURA

Periódico revela la carta donde unos ladrones confiesan haber robado la valiosa obra de Klimt

El robo de la obra Retrato de una mujer, que en diciembre fue hallada en los jardines del museo de Piacenza, al noroeste de Italia, y de la cual recientemente se confirmó la autoría de Gustav Klimt, fue confesado por dos hombres.

Muchos misterios y sospechas en el mundo del arte, levantó la obra del pintor austriaco, que desapareció en febrero de 1997 durante unos trabajos de renovación que se realizaron en la Galería de Arte Moderno Ricci Oddi en Piacenza, ya que los artistas se cuestionaba sobre su paradero.

A través de una carta dirigida al periodista Ermanno Mariani, del medio local Libertà,  los sospechosos arrojaron algunos detalles sobre el robo  en la cual se autodeclararon culpables de la desaparición del óleo de Klimt.

Dijeron con cierto aire de cinismo: “Nosotros somos los autores del robo de Retrato de una mujer de Gustav Klimt, y hemos dado un obsequio a la ciudad regresándola”.

Se llegó a la conclusión de que forman parte de una red de crimen organizado responsable de múltiples robos en Piacenza, posterior a la lectura de la carta donde reconocieron haber robado la pintura, valorada en 60 millones de euros.

“Todavía no se han desvelado con exactitud los detalles de cómo sucedió y que ocurrió exactamente con la pintura en los años intermedio”. Aunque los dos hombres aseguran que estuvo almacenada casi todo este tiempo., así lo explicó al The Guardian, abogado de los sospechosos, Guido Guliere, le explicó al medio británico The Guardian.

La fecha de la confesión coincide con la expiración del estatuto de limitación de un crimen y para negociar la reducción de la pena, que enfrentan de siete años y dos meses, y cuatro años y ochos meses, respectivamente por crímenes previo, por ello los responsables dieron a conocer su hazaña 22 años después, ha declarado Artnet.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM