El personaje más odiado, en la campaña de Ivonne Ortega

0
3327

Ricardo Gamundi Rosas ha sido señalado como uno de los principales operadores políticos del mapacheo en campañas políticas a gubernaturas en México, en 2012 fue investigado por lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico, motivo por el cual huyó de Tamaulipas para asentarse en España y alegar motivos académicos, hoy figura como uno de los consultores de la candidata a la dirigencia nacional del PRI Ivonne Ortega, por lo que se han levantado las alertas respecto a lo que desde el bunker de la política yucateca se esté planeando a favor de ésta.

El también conocido como el “negro Gamundi” gusta de presumir en el mundo de la consultoría política, a donde ingresó tras haber estudiado un Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política en la Universidad Pontificia de Salamanca, sus métodos legales o ilegales para ganar campañas electorales. Incluso, no ha tenido empacho en divulgar que fue parte de la operación política del Partido Revolucionario Institucional en el reparto de tarjetas prepagadas de la cadena de supermercados Soriana, para la compra de votos en la elección de 2012.

Gamundi ha dedicado gran parte de su vida a la operación política para el día “D”, primero en Tamaulipas y después en diversas entidades en donde se desarrollaban campañas electorales para gobernador, por lo que se ha ganado enemistades pero también afectos que consideran efectivas sus estrategias, como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, quien durante la elección extraordinaria en el municipio de Centro, en Villahermosa, en Tabasco en 2016 manifestó sentirse confiado del equipo conformado por Roberto Madrazo, Georgina Trujillo y su operador político de lujo “el negro Gamundi”, para darle el triunfo al PRI.

Es considerado también como parte de la élite priista tamaulipeca durante el gobierno de Eugenio Hernández Flores, hoy preso por delitos de presunto lavado de dinero, se le vincula con la muerte de quien fuera candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y que fuera asesinado junto con el diputado local Enrique Blackmore y tres escoltas por un grupo de sicarios, el 28 de junio de 2010, una semana antes de que se celebrara la jornada electoral.

Las sospechas de la participación de Gamundi surgieron tras la presión que ejerció Edigio Torre Cantú, quien asumió la candidatura de su hermano tras su asesinato. Los reportes señalan que Torre Cantú pidió al negro abandonar Tamaulipas desde el primer día de su mandato el 1 de enero de 2011.

A partir de esa fecha, el operador político y también consultor es exiliado y meses después parte a Salamanca, España para realizar estudios en asesoramiento de imagen.

El ex dirigente del PRI en Tamaulipas y es líder del Congreso tamaulipeco fue investigado junto con los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por delitos de presunto lavado de dinero, así como vínculos con el narcotráfico y que quedó asentada en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, motivo por el cual le fueron congeladas sus cuentas bancarias. La SIEDO mostró su fotografía a un testigo protegido para identificarlo.

Es propietario de la notaría pública No. 43 en Reynosa, la cual ha estado en la mira de las autoridades judiciales.

Entre las elecciones que ha operado, se encuentran las de Claudia Pavlovich en Sonora, José Ignacio Peralta, en Colima y Miguel Riquelme en Coahuila.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here