El novelista Charles Dickens y su admiración por los cadáveres

0
434

En la mitad del siglo XIX admirar muertos pronto se convirtió en una atracción turística popular y una actividad dominical que no era tema de tabú, ni escandalizaba las morales convencionales.
Capaces de atraer a 40 mil visitantes en un día las morgues de la época, como recintos de civilidad y divertimento sofisticado.
Se tienen informes de que entre los admiradores famosos y asiduos de tal pasatiempo se encontraban Émile Zola y Frances Trollope, figuras clave para el humanismo obsesionado con el deceso.
Sin embargo, el novelista Charles Dickens fue probablemente el más entusiasta. El escritor que mayor belleza encontró en esta tradición y mejor estudioso resultó tras el hábito de sus visitas.
Cuentan los testimonios de aquel tiempo, que él mismo fue quien agitó la mera existencia de estos necesarios espacios. Muestra de ello es que cuando le pidieron escribir una denuncia por cómo trataban a los cadáveres en el hospital St. George, entonces a un costado del legendario Hyde Park, el autor de “Oliver Twist” no pudo más que fervientemente dar letra y sentido a algo que él consideraba despreciable: dañar a los difuntos.
Cabe destacar que Dickens tuvo importante papel en el famoso caso de “La casa de los muertos”, un escándalo en la historia inglesa que acabó con el hospital y dio origen a la primera morgue para guardar los cadáveres adecuadamente, arreglarlos con decencia y atender a los familiares.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here