El Nobel de Literatura de 2018 y 2019 queda en manos de Olga Tokarczuk y Peter Handke

0
252

La Academia Sueca, después de tanta espera y expectación que generó en el ámbito literario, anunció este jueves que la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han ganado el Nobel de Literatura 2018 y 2019.
Sin lugar a dudas, el jurado ha vuelto a apostar por dos autores europeos, frente a las especulaciones que apuntaban hacia nacionalidades, poco representadas en la historia del máximo galardón literario.
La Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, por primera vez en su historia, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar 12 meses la asignación del galardón de 2018.
Dicha interrupción ha convertido la jornada de este jueves en una sesión excepcional, rodeada de gran expectación.
La flamante poeta Tokarczuk es la 15ª mujer —y la segunda polaca, tras la poeta Wislawa Szymborska— que recibe el Nobel de Literatura, que han recibido 116 galardonados a lo largo de su historia.
El ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, Handke (Griffen, Austria, 76 años) es autor de libros como Desgracia impeorable, Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, de obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y escribió los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín

Ambos premios Nobel serán entregados el próximo 10 de diciembre.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here