El misterio y la conservación de los Rollos del mar Muerto

0
386

Los Rollos del mar Muerto son uno de los mayores hallazgos de la arqueología moderna. Sin embargo, aún guardan muchos enigmas. El Rollo del Templo, el más grande de ellos, podría ser la clave para entender cómo se han podido conservar estos pergaminos que datan de hace unos 2.000 años. El Rollo del Templo, un manuscrito de 7,6 metros de largo, uno de los más grandes y mejor preservados de los que se hallaron en las cuevas de Qumrán, en la costa norte del mar Muerto en Israel, en 1947. Para averiguar de qué está hecho, los científicos Masic y sus colegas tomaron un fragmento de unos 2,5 cm y analizaron su composición química.

Bajo el microscopio, los investigadores notaron que el rollo había sido procesado con un mezcla de sales que se encuentran en las evaporitas, que es el material que queda como residuo luego de que se evaporan las salmueras.

Los científicos notaron que sobre el pergamino, hecho de piel animal, se habían esparcido materiales como sulfuros, sodio y calcio en concentraciones “inesperadamente altas”, según explica Masic.

Los investigadores no lograron identificar de dónde proviene esa mezcla de sales, pero sí determinaron que no coincide con la composición del agua del mar Muerto.

Con estos descubrimientos, es claro que esta cobertura fue lo que le permitió al pergamino mantener su inusual brillo y probablemente contribuir a su buen estado de conservación.

Lo asombroso de este caso es que según los expertos, el hallazgo brinda nuevas pistas para entender mejor la cultura del cristianismo y el judaísmo.De igual modo, puede arrojar luz sobre posibles métodos para preservar estos documentos.

Hallar estas mezclas y composiciones químicas también puede ayudar a identificar escritos falsos que se hacen pasar por antiguos.

 

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here