Conéctate con nosotros

SALUD

El “éxito” de la comida chatarra en México

En México, el consumo de comida chatarra se vincula con recompensas y con la convivencia, lo que se refuerza con la mayoría de la oferta de alimentos afuera de las escuelas: prácticos, rápidos, baratos y de poca calidad”, afirmó Carola García Calderón, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En nuestro territorio cerca de 20 millones de personas tienen entre 10 y 19 años de edad, y la publicidad dirigida a este segmento les propone vivir lo inmediato, asociar el consumo con la felicidad, el bienestar y el placer.

Aquí, el consumo de alimentos chatarra y refrescos entre jóvenes se inicia desde la infancia, en ambientes familiares y escolares, y se relaciona con ocasiones festivas, por lo que se privilegian por encima de los valores nutricionales, dijo la integrante del Centro de Estudios de la Comunicación de la entidad universitaria.

“Existen tres tipos de alimentos que desencadenan respuestas de aceptación en el cerebro: los dulces, los salados y los grasientos, que además son adictivos. La industria de alimentos los diseña para que duren más tiempo, y la publicitaria busca generar el deseo de consumirlos; estos objetivos no van dirigidos a satisfacer necesidades nutricionales”, aclaró la académica.

Además, “los hábitos y horarios de alimentación en las zonas urbanas (donde la producción de alimentos está industrializada) han creado un ambiente obesogénico, que se traduce en un problema de salud pública”. Según datos de la Academia Mexicana de Medicina de 2012, siete de cada 10 adultos (49 millones) y uno de cada tres niños (12 millones) presentaron sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida, refirió.

García Calderón aseguró que la imitación de modelos de consumo y estilos de vida de Estados Unidos ha influido en gran medida a México, y esto contribuye a la modificación de patrones alimentarios. A ello se suma que desde los años 80 se ha incorporado e incrementado la comida rápida a la dieta del mexicano.

“La variedad de sitios de venta hace accesibles estos productos para amplios sectores, y la publicidad fomenta la idea de que lo nutritivo no es tan importante, sino lo divertido, sabroso o de buena textura. Las principales características de la comida chatarra son precios accesibles, conservadores, etiquetado llamativo y su sabor”.

Por otra parte, la televisión sigue siendo uno de los principales medios de entretenimiento y el de mayor inversión publicitaria, pero los jóvenes ahora ven más contenidos audiovisuales en Internet, por lo que la publicidad se está redirigiendo a estos espacios.

Finalmente, indicó que uno de los objetivos de los mensajes publicitarios dirigidos a niños y adolescentes es establecer fidelidades de marca desde edades tempranas, para que se conviertan en hábitos de consumo duraderos.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado los micronutrientes esenciales en los cereales más populares

Las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs dieron a conocer los resultados de su más reciente reporte, en el que se señala que la empresa multinacional Kellogg’s eliminó micronutrientes esenciales en los cereales más populares de venta en el país.

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

OMS lanza precalificación de insulina para ampliar acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

La decisión, anunciada antes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, manifestó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él».

La precalificación de la insulina puede reducir los precios
Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡Chécate, los infartos cerebrales pueden prevenirse!

Cada año 170 mil personas sufren un infarto cerebral en el país de México, de los cuales, por lo menos nueve de cada 10 casos tienen origen en factores modificables y prevenibles, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La enfermedad vascular cerebral, detalló mediante su revista institucional, agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales, los cuales son la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Padecer diabetes mellitus aumenta casi en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, y fumar lo eleva al triple. Entre otros factores de riesgo se encuentran la presión alta, los problemas cardíacos, el colesterol alto y el tabaquismo.

Lo grave del padecimiento es que no presenta dolor previo alguno, por lo que es importante conocer los síntomas, entre los cuales se encuentran sentir debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje, de coordinación o falta de visión por algunos minutos.

La institución de salud indicó que el infarto cerebral o enfermedad vascular cerebral son la primera causa de discapacidad en adultos y la quinta de muerte en México, pues se estima que el ISSSTE atiende a nivel nacional por lo menos 150 mil emergencias anuales relacionadas con dicho padecimiento.

Detalló que los tres tipos de esa enfermedad son el trombótico, donde el flujo de la sangre de una arteria cerebral se bloquea a causa de un coágulo que se forma en su interior; el embólico, en el cual se desprende una parte de un coágulo formado en alguna parte alejada del cerebro y es arrastrado por la corriente sanguínea hasta llegar a él.

Además, el de tipo hemorrágico o también llamado derrame cerebral, que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM