Dos mil años de antigüedad tienen las sepulturas escitas encontradas en Rusia

0
362

El mes pasado en la región de Vorónezh, al suroeste del país, una expedición arqueológica de la Academia de Ciencias de Rusia, dirigida por Valeri Guliáyev, descubrió un enterramiento de cuatro mujeres guerreras pertenecientes al pueblo Escita.

De acuerdo a los expertos, recibieron sepultura hace unos 2.500 años y representan tres generaciones distintas.

La expedición ha manifestado que vestigios de amazonas escitas se habían encontrado ya, pero no enterradas juntas, con edades diferentes y con sus adornos prácticamente intactos. Entre el hallazgo importante se puede observar una mujer de unos 45-50 años de edad, dos más jóvenes de entre unos 20 y 35 años y una adolescente de unos 12-13 años.

La razón por la que fueron inhumadas en la misma tumba son desconocidas por los arqueólogos rusos; pero el hallazgo ha vuelto a poner de actualidad las viejas leyendas sobre la existencia de mujeres guerreras.

Cabe destacar que el descubrimiento se ha hecho en el túmulo denominado Devitsa V. Este sitio raro, es  un paraje situado en el cauce medio del río Don, en el distrito Ostrogozhski de la región de Voronezh, ha expresado el informe presentado por Guliáyev.

Es peculiar que la mujer de más edad llevaba todavía sujeto a la cabeza el tocado ceremonial dorado propio de las clases altas.

Según el testimonio de los investigadores, al hacer expediciones anteriores en la misma región se habían encontrado fragmentos de este tipo de diademas, pero no en su totalidad y tan bien conservada.

Los expertos en este ámbito han dicho que estas piezas son de enorme valor arqueológico hechas de una aleación de oro, de hasta un 70%, cobre, plata y un pequeño porcentaje de hierro. Según Guliáyev, «estamos ante un hallazgo único, ya que este es el primer tocado completo en los monumentos de la época escita encontrados en el Don medio»

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here