Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Doodles de Google celebra a Guillermo Haro

Google rinde homenaje por el 105º aniversario del nacimiento de Guillermo Haro.

El doodle de hoy conmemora el natalicio del astrónomo mexicano y todas las aportaciones que hizo al conocimiento del universo.

Haciendo alusión a sus descubrimientos, el logo de Google está conformado por estrellas azules y roja, y al centro su rostro, donde se pueden apreciar las tres estrellas del cinturón de Orion.

Al dar click en la imagen se abre un slideshow titulado Guillermo Haro: una mirada a las estrellas, donde se relata la trayectoria del mexicano.

“Servirse de la ciencia y de la técnica con un profundo espíritu humanista, conducirlas, encauzarlas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época”, fue su lema de vida.

Su más grande descubrimiento es la constelación Las Tres Marías, también conocidas como Las Tres Hermanas, que forman el Cinturón de Orion.

Pero ese no fue su único aporte, entre sus muchos logros destacan:

  • El descubrimiento de unos astros al mismo tiempo que George Herbig, eventualmente nombrados Objetos de Herbig-Haro.
  • Observó por primera vez las galaxias azules que fueron bautizadas con su nombre.
  • También descubrió las estrellas fulgurantes, que nacen de forma repentina y se caracterizan por ser azules y rojas.
  • Creó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
  • Contribuyó a la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Haro nació en 1913 en la Ciudad de México y se graduó en Filosofía en la UNAM. Sin embargo, su interés por el cosmos le llevó a ingresar como ayudante en el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonanzintla en 1941.

Más tarde ingresó a Harvard para complementar su formación. Cuando volvió a México en 1945, se convirtió en articulista de divulgación científica para el periódico Excélsior.

Gracias a sus años de arduo esfuerzo y singulares descubrimientos fue acreedor de diversos reconocimientos:

  • Medalla de oro de la Sociedad Astronómica Mexicana.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Cleveland.
  • Premio Lomonósov, el equivalente al Nobel Ruso.

El astrónomo falleció el 27 de abril de 1988, con aún varios proyectos en desarrollo.

En palabras de su esposa, la escritora Elena Poniatowska:

“Fue el más notable y visionario astrónomo que entregó su vida a esta disciplina y puso la ciencia de México al nivel de los países desarrollados, haciendo investigación de vanguardia con los medios de un país del tercer mundo”.

Si quieres leer más sobre su vida y obra te recomendamos El universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro, escrito por la propia Poniatowska.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

Nació con el 2% de su cerebro y tiene impresionado a los doctores

Noah Wall es un niño que nació en Inglaterra en marzo del 2012 con tan solo el 2 por ciento de su cerebro desarrollado y diagnosticado con espina bífida, que lo paralizaría del pecho hacia abajo.

Cuando se percataron de que al feto le faltaba gran parte del cerebro, cinco diferentes doctores recomendaron a los padres que se realizara un aborto, debido a las grandes complicaciones que tendría el bebé al nacer, pero ellos se negaron.

Los padres de Noah decidieron seguir adelante con el embarazo, pero también comenzaron a hacer preparativos para el funeral.

En el nacimiento participaron 12 médicos, fue por cesárea y Noah fue trasladado de inmediato al quirófano para una doble operación, una para unir su espalda y otra para drenar el líquido que se acumulaba y presionaba su cerebro.

La infancia de Noah ha estado llena de hospitales, operaciones, tratamientos y terapias que han logrado recuperar gran parte de su masa cerebral.

El caso no ha sido estudiado a fondo, pero la madre asegura que los problemas de salud de su hijo pueden estar relacionado a la falta de ácido fólico, ya que “no sabía lo importante que era”.

La masa cerebral de Noah ha logrado crecer hasta un 80 por ciento del tamaño normal.

Aunque el mayor avance en el cerebro de Noah ocurrió durante sus tres primeros años, a sus siete años se sigue recuperando y es un niño muy alegre.

Durante una entervista él mismo dijo que guarda la esperanza de poder caminar pronto para poder practicar deportes como el surf.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Disparan contra manifestantes, 20 muertos y 130 heridos el saldo

El ataque de hombres armados contra los manifestantes antigubernamentales acampados cerca de la plaza Tahrir, en Bagdad, el epicentro del levantamiento popular, dejo un saldo de cuando menos 20 muertos y más de 130 heridos, informaron fuentes oficiales.

Varias milicias no identificadas penetraron a la plaza Tahrir y el área del puente Sanak, en el centro de Bagdad, en la noche del viernes, atacando a los manifestantes con fuego real y llevando a cabo ejecuciones de campo de algunos manifestantes, denunciaron testigos.

“Una masacre está ocurriendo aquí. Hemos podido capturar a algunos de los atacantes. Encontramos identificaciones con el nombre y el logotipo de Kataib Hezbollah en sus bolsillos”, dijo uno de los coordinadores de las protestas a Al-Monitor.

Los atacantes expulsaron a los manifestantes de un edificio que habían ocupado durante semanas en Bagdad, a pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad cercanas que no intervinieron, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

La televisión estatal señaló que el edificio había sido incendiado “por hombres no identificados”.

Los disparos continuaron hasta las primeras horas del sábado por la mañana. Los agresores primero desataron el asalto mortal en la plaza Khilani de Bagdad y el puente Sanak, atravesando las áreas que son el epicentro del levantamiento popular.

Los médicos iraquíes dijeron que docenas de manifestantes resultaron heridos y esperaban que la cifra de muertos aumente aún más.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Incendios y ola de calor en Australia

Pobladores del este de Australia se vieron obligados a huir de sus hogares debido a los incendios forestales fuera de control, mientras otras regiones del país se preparan para una ola de calor la semana próxima.

De acuerdo a científicos, los incendios forestales de esta temporada han comenzado más temprano de lo habitual y con más intensidad a raíz de la prolongada sequía y las condiciones climáticas creadas por el calentamiento global.

Las temperaturas subieron encima de los 40º centígrados cerca del lugar de uno de los incendios en las afueras de Brisbane, en el estado de Queensland (este), y las autoridades ordenaron a los residentes de tres suburbios “abandonar de inmediato” el área.

Dentro de los eventos ocurridos, de acuerdo a autoridades, un contenedor lleno de fuegos artificiales explotó al ser alcanzado por el incendio; no se informó en un principio de víctimas.

Sidney se ha visto envuelta desde hace semanas en una espesa capa de humo tóxico, solo este sábado

se registraban más de 100 incendios en el este de Australia, incluyendo un ‘megafuego’ en el norte de la ciudad.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM