Diputados serán sancionados en caso de mala conducta

0
290

Debido a que en más de una ocasión han sido reportados casos de diputados faltando a las sesiones, durmiendo en sus curules, hablando con groserías, peleando o hasta llegando en estado de ebriedad, fueron publicadas por el Congreso capitalino las reglas de comportamiento que deben seguir sus integrantes, así como las sanciones por incumplimiento, con la finalidad de evitar faltas de respeto de todo tipo por parte de los legisladores.

Se trata del Código de Responsabilidad Parlamentaria del Legislativo local, que fue aprobado en marzo pasado y es un documento obligatorio para todos los miembros, donde se establece que los diputados deben regirse por principios de responsabilidad, integridad, objetividad, cordialidad, entre otros.

El reglamento fija las normas con las que los legisladores capitalinos deberán conducirse. Entre otras, esta normatividad prohíbe que los legisladores acepten regalos si interfiere esto con su desempeño laboral, para abstenerse de dar o recibir un trato preferencial ante cualquier entidad.

También se les demanda no interrumpir el desarrollo de las sesiones en el pleno.

Mantener el respeto y lenguaje acorde con el profesionalismo parlamentario, eliminar el uso de expresiones vulgares, despectivas o degradantes.

Mostrar un grado de tolerancia superior ante cualquier crítica ciudadana y de la prensa, ser así un ejemplo público.

Brindar información transparente, compresible y verificable sobre las actividades que desarrollen como representantes populares.

Ser honrados, desempeñarse evitando sacar provecho personal, familiar, ni de cualquier tipo.

En caso de incumplir este código, el legislador será sancionado. Dichas sanciones van desde recibir una amonestación pública o privada, hasta la remoción de las comisiones a las que pertenezca o la suspensión de su sueldo o dieta.

En caso de que la conducta infractora diera lugar a la comisión de un delito, intervendrán las autoridades correspondientes.

Un Comité de Responsabilidad Parlamentaria será la encargada de prevenir los actos de incumplimiento de estas normas y de recomendar a la Mesa Directiva las sanciones que los legisladores ameriten.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here