Detiene INM a 800 personas migrantes centroamericanas que ingresaron hoy a México

0
248

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 800 migrantes centroamericanos en el municipio de Frontera Hidalgo, que cruzaron de manera irregular con la caravana por la zona fronteriza de Chiapas.

Cerca de 14 horas funcionarios del INM e integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, representantes de derechos humanos nacionales e internacionales, establecieron un diálogo con el contingente de migrantes para invitarlos a conocer las opciones de refugio y acceder a una estancia regular en el país.

Los migrantes refutaron la propuesta y solicitaron permisos para poder transitar de manera libre por territorio mexicano hacia Estados Unidos, ante esta negativa, agentes federales de migración y la Guardia Nacional replegaron al contingente centroamericano con gas lacrimógeno para después detenerlos.

Los migrantes fueron encapsulados por elementos de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y Policía Federal, formando una valla por ambos extremos de la carretera federal Suchiate-Tapachula en Chiapas, en un ambiente de extrema tensión durante 20 minutos, en lugar se encontraban migrantes con niños y bebés.

Autoridades de migración informaron que trasladaron en 20 autobuses a las personas extranjeras a albergues migratorios donde se les proporcionó comida y productos de limpieza personal, así como colchonetas, cobijas, acceso a sanitarios y donde son atendidas de manera personalizada.

Asimismo, iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente para retorno asistido.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here