Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Detectaron manipulación dolosa en las elecciones de Evo Morales: OEA

Evo Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016, renunció el 10 noviembre tras perder el apoyo de los militares y la policía y fue reemplazado provisionalmente por la senadora de derecha Jeanine Áñez quien tres días después, denuncia un golpe de Estado.

Ante las irregularidades en su nueva reelección expertos realizaron el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre en Bolivia y detectaron que hubo una “manipulación dolosa” y señalaron la imposibilidad de validar los resultados.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, resaltó en una publicación, el proceso mediante se sancionó la ley que anuló los comicios y llamó a la conformación de un nuevo Tribunal Superior Electoral para que determine cuando se llevará a cabo el nuevo proceso electoral”.

Añadió que “la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese aumento, aunque el MAS hubiera conseguido la mayoría de los votos, no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta”.

La OEA indicó que los análisis del equipo técnico “permiten determinar que no fue un accidente ni una decisión basada en fundamentos técnicos”. “Fue simplemente una decisión arbitraria, cuyo propósito incluyó la manipulación de la infraestructura informática”, agregó.

“El equipo auditor no puede ignorar el conjunto de manipulaciones e irregularidades observadas a través del trabajo en terreno y del análisis de las más de 200 denuncias y comunicaciones con información que se recibieron. Hacerlo sería un acto de suma irresponsabilidad y supondría incumplir el mandato asumido al momento en que se aceptó realizar la auditoría”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

Expertos en epidemiología calculan que la fuerza del coronavirus durará varios meses

Estiman expertos en epidemiología con base en los primeros datos disponibles, que la epidemia del nuevo coronavirus que apareció en China, 2019-nCoV, afectará como mínimo a decenas de miles de personas y durará al menos varios meses.

David Fisman, profesor de la Universidad de Toronto que escribió un análisis del virus para la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, expresó con optimismo que el mejor escenario sería (…) que continuara en la primavera, el verano (boreal) y luego se apague”.

Por su parte, Alessandro Vespignani, un profesor en la Northeastern University que forma parte de un grupo de investigadores que gestiona un panel en línea sobre el brote, expresó que ·”No es algo que se vaya a terminar la próxima semana o el próximo mes”

Información fragmentada sobre el nuevo virus, que apareció en diciembre es lo que poseen los epidemiólogos y que al parecer  no tienen una bola de cristal.

Muchas de sus hipótesis d los expertos  siguen siendo inciertas, debido a que solo utilizan  modelos matemáticos para estimar el número de casos, a partir de la fecha actual, y compararlos con brotes pasados.

Por su parte, las autoridades chinas dijeron el domingo que habían determinado lo contrario.

No hay evidencia de que los pacientes asintomáticos puedan infectar a otras personas. Pero si pueden, esto definitivamente cambiaría la dinámica del brote, así lo han declarado las autoridades de salud de Estados Unidos

Según los médicos especialistas y sus estudios exhaustivos, las primeras estimaciones sobre la duración del período de incubación -aproximadamente dos semanas- son recientes.

Actualmente distintos expertos han calculado un parámetro importante para cualquier brote: el número de reproducción básico, o “R0”.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EU, afirma que el coronavirus no ha mutado

Ayer lunes secuenciaron los genomas de dos de los primeros casos en Estados Unidos del coronavirus chino, denominado 2019-nCoV, y confirmaron que el virus era el mismo que el detectado en China, han informado oportunamente las  autoridades sanitarias estadunidenses.

Estados Unidos cambiará de manera inminente las normas de inspección y de detección del virus en el país, que en este momento se limitan solo a los viajeros que vienen de Wuhan, el epicentro de la epidemia, así lo declaró una alta funcionaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los CDC, durante una conferencia telefónica, expresó su visión acerca del caso:” Todas las imágenes que extrajimos son similares a las que China publicó originalmente hace unas semanas”.”Esto significa que en la actualidad, según el análisis de los datos disponibles de los CDC, parece que el (virus) no ha mutado”.

De acuerdo a las autoridades migratorias y aeroportuarias, todos los pasajeros que vienen de Wuhan son sometidos a los controles de llegada en cinco aeropuertos estadounidenses, pero los vuelos fueron suspendidos en la ciudad china, lo que significa que los pasajeros que vienen de Wuhan pero que llegan haciendo escala en otra ciudad son controlados cada vez menos.

Cabe señalar que la epidemia llegó a otras provincias chinas causando la alarma.

Las autoridades sanitarias indicaron que las personas infectadas pueden transmitir la enfermedad antes de que aparezcan síntomas de fiebre y dificultades respiratorias evidentes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

La Corte Suprema de EU ha fallado en contra de que migrantes gocen de la residencia con ayudas sociales

Un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los inmigrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente, fue levantado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma, los nueves jueces que componen las más alta jurisdicción estadunidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración.

Debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, la Corte Suprema  permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”,  indicó el alto tribunal.

Al anunciar el reglamento en agosto de 2019 , ”para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes, esto significa una política migratoria restrictiva por parte del gobierno de Trump.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM