Detectan el Sistema Solar más cercano a la Tierra

0
307

El sistema solar más cercano a la Tierra, el cual fue nombrado GJ 15 A, se encuentra a solo 11 años luz y posee dos planetas que giran alrededor de una estrella enana roja, que es más pequeña y fría que nuestro Sol.

Los planetas, que giran en el mencionado sistema solar fueron denominados GJ 15 A b y c, y se encuentran en los bordes de su sistema.

Tras ser detectados, el pasado 10 de octubre ingresaron al Archivo de Exoplanetas de la NASA. Con este registro el número de exoplanetas hallados aumentó a 4,073.

Algunas de las características que posee el planeta b es su tamaño, que es tres veces más grande que el planeta Tierra. Otro detalle es que se encuentra más próximo a su estrella, por lo que tarda únicamente 11 días terrestres en completar su órbita.

También está sobrecalentado, ya que tiene una temperatura superficial estimada de 530 grados Fahrenheit.

Mientras que el planeta GJ 15 A c es un gigante gaseoso que posee una masa 36 veces mayor a la Tierra.

Al ser más grande, hace que la rotación alrededor de su sol sea mucho mayor, ya que tarde 20 años en darle la vuelta. Si bien no se conoce su temperatura, es probable que haga bastante frío en esta órbita distante, posiblemente helada, más o menos comparable a la órbita de Saturno alrededor de nuestro Sol.

El descubrimiento del planeta c, y la confirmación del planeta b se anunciaron en un documento elaborado por un equipo dirigido por Matteo Pinamonti utilizando el Telescopio Italiano Nazionale Galileo, junto con datos de archivo, según detalla el sitio de la NASA Exoplanet Exploration.

El equipo confió en el método de “oscilación” de detección de planetas, o velocidad radial, es decir, midiendo el movimiento sutil de una estrella a medida que se tira de un lado, luego otro, por la gravedad de un planeta en órbita.

Un equipo dirigido por Andrew Howard, de la Universidad de Hawai, hizo el descubrimiento original del planeta b en 2014, según detalla el mismo medio citado.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here