Descubren 28 virus desconocidos congelados desde hace 15 mil años en glaciar que se derrite

0
431

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Nebraska y el Instituto Conjunto del Genoma del Departamento de Energía de EE.UU., descubrieron 28 virus desconocidos en una de las capas de hielo más antiguas del planeta, el casquete de Guliya, que se encuentra en la meseta tibetana, en China, luego de tomar muestras del núcleo de hielo.

Han estado congelados durante 15,000 años y están siendo revisadas.

Los científicos perforaron 50 metros de profundidad de esta corteza de hielo, tomando dos muestras de núcleo para estudiar los microbios en su interior, identificando más de 30 grupos de virus, 28 de ellos desconocidos para la ciencia.

“Los microbios diferían significativamente entre los dos núcleos de hielo, lo que representaría unas condiciones climáticas muy diferentes en el momento de la deposición que es similar a los hallazgos en otros núcleos”, reportaron los científicos.

Conforme los glaciares del mundo van disminuyendo, los virus y microbios congelados están quedando expuestos.

“En el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente”, explican los expertos.

Cabe recordar que en 2016 se produjo un brote de ántrax en una parte remota de Siberia atribuida a las esporas del virus liberado de restos de un reno enterrados en el permafrost durante 75 años. Una ola de calor fue en este caso la responsable de su aparición por las altas temperaturas.

Estos estudios permiten catalogar para ayudar a prevenir a futuro en caso de nuevos brotes de enfermedades, ofreciendo así mayores detalles a los científicos.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here