Denuncian la desaparición de la activista Irma Galindo

0
327

Irma Galindo Barrios, ambientalista oaxaqueña, lleva desaparecida al menos diez días han denunciado sus familiares y amigos, sin embargo hasta el momento autoridades de Oaxaca no han emitido ninguna alerta de localización, se le vio por última vez el pasado 10 de noviembre en el municipio de San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca oaxaqueña, en donde asistió a un evento al pueblo de Ndoyocoyo.

De acuerdo con declaraciones de personas cercanas a la activista, hasta el momento no se ha denunciado su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), debido a que temen represalias, sin embargo a Galindo Barrios ya la habían amenazado y agredido talamontes de la región debido a que denunció la tala ilegal de árboles en su comunidad, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El 27 de octubre, Irma publicó en cuenta de Facebook otra denuncia sobre el hostigamiento y persecución en su contra por parte del presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

Si supe desde hace unos días que soy una de las mencionadas en sus reuniones y efectivamente está tarde después del…

Posted by Irmis Galindo on Sunday, 27 October 2019

Irma acudió hace un año a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no obtuvo respuesta a sus peticiones.

Ese mismo año levantó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), sin embargo tampoco recibió ninguna atención. Esto sucedió en Tlaxiaco.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here