Conéctate con nosotros

NACIONAL

Delincuencia sigue avanzando en México, no se ha frenado

Publicado

En

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se tienen avances significativos en la reducción de inseguridad y violencia en el país en los últimos años, considerando sobre todo que la cifra negra que identifica el Inegi se ha mantenido por arriba de 90%, sobre todo en delitos cometidos sin violencia, y que el costo anual de la delincuencia. El gasto de hogares y negocios por motivos de seguridad, sigue incrementándose año con año.

En 2015, los datos oficiales indican que se denunciaron 578 mil 403 casos por robo; en el año 2016 la cifra se ubicó en 638 mil 648 denuncias; en 2017 se llegó al récord anual de 777 mil 450; en 2018 se registró un descenso a 763 mil 381 casos; mientras que al 31 de marzo del 2019 se han contabilizado 187 mil 485, cifra que, de mantenerse la tendencia, podría llegar a 749 mil 940 casos al cierre del año.

Las cifras mencionadas implican la sorprendente cifra de 66 robos por hora en todo el territorio nacional, o bien, prácticamente, un robo por minuto en el año 2015; en el 2016 se incrementó a 78 robos por hora o 1.3 robos por minuto; en 2017 creció a 87.7 robos por hora, o bien 1.5 robos por minuto; para el 2018 el promedio prácticamente fue el mismo: 87 robos por hora o 1.45 robos por minuto. Para el 2019, en el primer trimestre del año, el promedio registrado implica un promedio diario de 86.7 robos por hora, o bien, 1.4 robos por minuto.

De acuerdo con los datos oficiales, entre el año 2015 y el primer trimestre del 2019 se han registrado 367 mil 496 casos de robo a casa habitación. Esta cifra implica un promedio de 238 casos por día. De la suma total, 33 mil 141 (9%), fueron robos con violencia, lo que significa un promedio de al menos 21 casos diarios.

Otro de los delitos que se cometen cotidianamente es el robo de vehículos: en el periodo señalado se han denunciado 691 mil 939 casos, cifra que implica un promedio anual de aproximadamente 163 mil casos, o bien un promedio de 446 coches robados por día. De esa suma, 219 mil 805 fueron robos con violencia, cifra que equivale al 31.7% del total reportado.

A estos datos se suma el número de motocicletas robadas, el cual asciende, en el periodo de análisis, a 115 mil 134 casos, lo cual implica un promedio anual aproximado de 26 mil 416 casos, o bien, 72 motocicletas robadas al día. Destaca el hecho de que el número anual de robos de este tipo de vehículos ha ido en acelerado aumento, pues mientras que en el 2015 se registraron 15 mil 874 casos, en el año 2018 se llegó a 35 mil 671; mientras que en el primer trimestre de 2019 se llegó a una cifra de nueve mil 470 denuncias por este tipo de robo, lo cual, de continuar la tendencia, implicaría una cifra de aproximadamente 37 mil 780 casos al cierre del año.

Respecto del robo a transeúnte, el gobierno federal reporta que entre 2015 y el primer trimestre del 2019 se han denunciado 316 mil 905 casos de robo en vía público o en espacios abiertos al público, es decir, un promedio anual aproximado de 73 mil 992 casos; sin embargo, en el primer trimestre del 2019 se han contabilizado ya 20 mil 939 casos con lo que, de continuar la tendencia, se podría llegar a 83 mil 756 casos al cierre del año lo cual, de concretarse, sería la segunda cifra más alta desde el 2015.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

AVANZAN LEYES DE GUARDIA NACIONAL SIN MILITARIZACIÓN, ASEGURA MONREAL

Publicado

En

Por

Sin militarización del país y con un marco legal que “profundizará” el carácter civil de la Guardia Nacional, avanza la redacción de las cuatro leyes reglamentarias de la corporación, mediante un acuerdo histórico de todos los partidos, adelantó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

“La Guardia Nacional será civil, la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense, no hay duda, se profundiza el carácter civil, se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional”, expuso.

Este martes, antes de la Sesión Extraordinaria del Senado, en un acto público, que a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política, será de carácter “histórico”, si es que se logran los “últimos acuerdos”, todos los partidos darán su beneplácito de la Guardia.

“Entonces, la firma sería en la mañana, puede ser aquí en la mañana, y luego turnarlo a la Mesa Directiva”, resaltó Monreal Ávila.

“Estamos otorgándole la Guardia Nacional los instrumentos jurídicos para su actuación y los protocolos de actuación, no va a haber nada ausente”, comentó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

POR DECRETO, ELIMINAN CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

Publicado

En

Por

El día de hoy se termina la condonación de impuestos, “con la firma de un decreto para acabar con esta figura, se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos, pues en los últimos sexenios, esto significó alrededor de 400 mil millones de pesos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que se trata, en los hechos, de “un huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad. “Que contribuyan más, quienes más ingresos tienen”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

NACIONAL

MÉXICO CUENTA CON EMPLEOS DE BAJA CALIDAD: CEESP

Publicado

En

Por

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), aseguró que si bien se ha incrementado el empleo en México, no es trabajo de calidad, ya que no cuentan con acceso a los servicios de salud, el salario es mínimo y hay condiciones “críticas” laborales.

“El menor ritmo de crecimiento limita una mayor creación de puestos de trabajo bien remunerados, y con prestaciones de seguridad social”, dijo el organismo que dirige Carlos Hurtado López.

Más allá de programas asistenciales, los esfuerzos se deben centrar en generar las condiciones de certidumbre y seguridad, para el florecimiento de la inversión productiva y el consecuente incremento del acervo de capital.

El CEESP recordó que en el primer trimestre de 2019 la población ocupada sumó 54.1 millones de personas, lo que significó un aumento de 1.3 millones respecto al mismo lapso del año pasado, siendo el mayor avance para un primer trimestre en los últimos siete años.

Sin embargo, del aumento total de 1.3 millones de personas en la que se incrementó la población ocupada, solo 402 mil consiguieron un empleo con acceso a servicios de salud, por lo que hay 33.8 millones que no cuentan con este beneficio.

Es un reflejo de la debilidad del crecimiento la economía, de por sí magro y, por lo tanto, de la incapacidad de la misma de crear empleos formales de calidad”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM