Conéctate con nosotros

SALUD

Delfina, la niña argentina que venció el cáncer tras 52 quimios

Delfina es una niña argentina que logró ganar la batalla contra el cáncer. Su conmovedora historia se hizo viral tras el anuncio de su madre de que había vencido la enfermedad

Los padres de Delfina recuerdan el doloroso momento en el que recibieron la noticia de que su pequeña hija tendría que atenderse en el área oncología. Sin embargo, fue ahí donde hallaron a quien ahora llaman “su héroe”.

Juan José Chaín, oncólogo de la menor, fue parte del equipo que la asistió en el servicio de Hemato Oncología del hospital del Niño Jesús en Tucumán, Argentina. Chaín, enfermeros del lugar, médicos clínicos, psicólogos, bioquímicos junto a una fuerte campaña en redes sociales, fueron el soporte de la familia durante todo el proceso.

“La primera vez que me internaron pensaba que me iban a tratar mal, yo no les contestaba nada, pero después me acostumbré a los doctores, a las inyecciones, ya no lloro cuando me sacan sangre”, recuerda Delfina.

De acuerdo con “Clarín”, la niña terminó inmunizando al dolor debido al tratamiento al que fue sometida. Su mamá Mayra cuenta cómo a Delfina le costó tener confianza en los doctores . “Veía un médico o un enfermero, y sin siquiera saber si la iban a ver a ella, comenzaba a llorar”.

Pero el esfuerzo valió la pena. El pasado 19 de julio Mayra y Delfina publicaron una imagen de la niña con un cartel que decía “Vencí el cáncer”. La noticia tuvo más de 1.500 comentarios y fue compartido más de 7 mil veces en la red social Facebook.

La madre de la niña compartió un mensaje en sus redes sobre la felicidad que sentía: “Quiero agradecer a sus doctores todos. Al doctor Chaín, que seguimos su protocolo al pie de la letra. Un genio. Nuestro héroe. La doctora Allori, que estuvo desde un principio con nosotras y siempre pendientes. Los cirujanos, la doctora Fernández, las enfermeras, todo el equipo médico del hospital de niños. Y a ustedes, que rezaron cada día por mi hija, les debo mi vida entera”.

Pese a que no pudo hacer un cartel como lo quería Delfina por la felicidad del momento, la madre también le dedicó un mensaje a la menor: “Mi hija, mi hermosa, dulce y valiente Delfi, ¡bombón! Ella se lleva todo el crédito. ¡Una fortaleza como nadie! Gracias, gracias y más gracias. No tengo más palabras, no sé ni qué decirles. ¡Muchas gracias a todos!”.

Mayra también aprovechó para agradecer al Ministerio de Salud Pública, pues mencionó que pese a ser un proceso muy largo y angustiante “la atención fue siempre excelente”.

Delfina se encuentra en el proceso de recuperación, que pese a que saben será lento, confían en que no tenga que volver más al hospital. “Todo es muy reciente y sus controles seguirán cada mes como hasta ahora. Su dieta sigue igual, los cuidados son los mismos, todo tal cual como hasta ahora, sólo que sin quimios”, contó la madre.

Finalmente, termina el mensaje agradeciéndoles a todos por el apoyo brindado durante el duro proceso de la menor. “Seguiremos rezando y pidiendo a Dios por Delfina, somos conscientes de que existe una posibilidad de que la enfermedad vuelva y sería lo peor que nos puede pasar. Así que quiero pedirles que siempre tengan a Delfina en sus oraciones para que realmente este cáncer nos deje en paz. Muchísimas gracias a todos, de corazón. Y les mandamos un millón de besos”.

El Linfoma de Burkitt es un linfoma no Hodgkin de crecimiento muy rápido que se origina a partir de los linfocitos B. Puede desarrollarse a cualquier edad, pero es más habitual en niños y adultos jóvenes, especialmente varones. A diferencia de otros linfomas, tiene una distribución geográfica específica: es muy frecuente en África Central y muy raro en Estados Unidos. La infección por el virus de Epstein-Barr se asocia con el linfoma de Burkitt.

El linfoma de Burkitt crece y se disemina rápidamente, con frecuencia hacia la médula ósea, la sangre y el sistema nervioso central. Cuando se extiende, produce debilidad y cansancio. En los ganglios linfáticos y los órganos abdominales pueden acumularse grandes cantidades de células del linfoma y causar inflamación. Si las células del linfoma invaden el intestino delgado pueden dar lugar a una obstrucción o una hemorragia.

Sin tratamiento, el linfoma de Burkitt es rápidamente mortal.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SALUD

Extirpan solitaria que vivió durante 10 años en el cerebro de un hombre

Un hombre de Texas acudió al médico quejándose de vómitos y fuertes dolores de cabeza.

El doctor Jordan Amadio del Centro Médico Ascensión Seton, descubrió que el paciente tenía una lombriz solitaria en el cerebro y que estuvo viviendo ahí durante 10 años.

El paciente padecía de comprensión en el tronco encefálico y presión intracraneal, por lo que requería cirugía inmediata.

Al realizar la tomografía se reveló un quiste en el cuarto ventrículo del cerebro, la cavidad responsable de la producción y transición del fluido cerebroespinal.

El doctor ordenó un análisis patológico debido a la forma extraña del quiste y los resultados revelaron que se trataba de una lombriz solitaria.

Las lombrices solitarias normalmente se propagan a través de agua, comida o superficies contaminadas con heces fecales o comiendo carne de res o cerdo cruda.

Una vez extirpada, se dio a conocer que la lombriz medía entre 4 y 5 centímetros.

Mayormente las lombrices permanecen en el estómago, pero rara vez pueden moverse a otras partes del cuerpo y es una condición difícil de diagnosticar, ya que los síntomas son mínimos o inexistentes.

Solo en casos muy severos se podría generar neurocisticercosis, que es una infección por parásitos en el cerebro y que pueden ocasionar ataques epilépticos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

Joven sufre extraño trastorno médico que le saca pelos hasta en las encías

El trastorno hormonal llamado Síndrome de ovario poliquistico, causó que a una joven de 19 años le crecieran pelos en sus encías.

La joven fue sometida a una cirugía oral para retirar los cabellos, además de recetarle píldoras para equilibrar sus hormonas.

Además de las encías, la joven sufría un crecimiento de vello excesivo en distintas partes del mentón y parte del cuello.

A sus 25 años de edad, los pelos de sus encías volvieron a aparecer, debido a que había suspendido su tratamiento, por lo que nuevamente tuvo que ser sometida a cirugía presentando un caso peor al de la primera vez.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

Análisis revela que comer carne roja y procesada aumenta el riesgo de muerte

Científicos han revelado los peligros para la salud por consumir carne, especialmente la que es procesada.

Existen numerosos estudios evidenciando que el consumo elevado de carne roja aumenta considerablemente el riesgo de cáncer, problemas cardiovasculares y muerte prematura.

Un estudio reciente refuerza la información, con un cuidadoso análisis elaborado por Northwestern Medicine y Cornell University, que habla sobre un riesgo mayor de enfermedad cardíaca y muerte por consumo de carne roja y procesada.

El estudio especifica que “comer carne roja, procesada o de ave de corral aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular; y comer carne, excepto la de ave de corral, aumenta el riesgo de morir en general, por múltiples causas.

Se concluyó que consumir dos porciones de carne roja por semana, carne procesada o aves de corral, pero no pescado, tiene un riesgo de enfermedad cardiovascular de 3 a 7% mayor.

Comer dos porciones de carne roja o carne procesada por semana, pero no aves o pescado, se asoció con un riesgo 3% mayor de múltiples causas de muerte.

“Es una pequeña diferencia, pero vale la pena intentar reducir la carne roja y la carne procesada como la mortadela o los embutidos. El consumo de carne roja también está constantemente relacionado con otros problemas de salud, como el cáncer”, explicó la autora principal del estudio, Norrina Allen.

Por esta razón, disminuir el consumo de estos alimentos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades y muerte prematura.

“El pescado, los mariscos y las fuentes de proteínas de origen vegetal, como las nueces y las legumbres, incluidos las judías y los guisantes, son excelentes alternativas a la carne “, recomienda una profesora de Medicina Preventiva.

El estudio que incluyó a 29 mil 682 participantes con edad promedio de 53,7 años al inicio del estudio y 44.4% fueron hombres, no encontró ninguna relación entre comer pescado y enfermedad cardiovascular o mortalidad.

Además no fueron considerados los métodos de cocción de los alimentos, dado que el pollo frito, así como el pescado frito, si se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares crónicas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM