De esta forma pueden ser atendidos en el IMSS los No Derechohabientes

0
359

Debido a la cercanía del pico de contagios por Covid-19 en México, prevista entre el 6 y el 10 de mayo, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó qué tienen que hacer las personas que no son derechohabientes para ser atendidas.

El Modelo de atención IMSS Solidario para pacientes Covid-19, fue presentado durante la conferencia sobre la pandemia realizada este viernes en Palacio Nacional, el cual tiene el propósito de brindar atención de manera ordenada y oportuna a personas con síntomas, para ser canalizados a hospitales con camas y ventiladores disponibles.

En dicho modelo se tratan tres posibles escenarios, en el cual el IMSS se coordinará a través de Locatel 55 5658 1111 y en el número de emergencia 911, donde atienden más de 150 médicos.

Primer escenario

El paciente se encuentra en su domicilio, solo o acompañado. Si tiene síntomas relacionados deberá marcar al 911 o a Locatel (55 5658 1111). Ahí, un doctor hará una evaluación telefónica. Si el médico dice que requiere atención hospitalaria, enviarán una ambulancia a su domicilio que lo trasladará a una clínica del IMSS.

“Cuando la ambulancia llega a su casa y recibe al paciente, ya sabe a qué hospital debe de ir, porque ya sabe que ese hospital tiene disponibilidad de camas”, explicó.

Segundo escenario

El paciente ya está en un hospital, pero no lo pueden recibir porque está saturado. Entonces el hospital marca a la línea de atención y le envían una ambulancia para trasladar al paciente a otra unidad con capacidad de atención.

Tercer escenario

En caso de que el paciente se sienta mal en la vía pública, es el mismo procedimiento. Deberá marcar al 911 o a Locatel para la evaluación telefónica y, si es necesario, enviarán una ambulancia para su traslado a la clínica más cercana.

“Es un proceso que se construye con enormes esfuerzos y tiene que irse perfeccionando, pero estos son los escenarios a los que queremos llegar. Este es un ejercicio que se va a tener que estar haciendo de manera permanente”, enfatizó.

Destacó que atender a población no derechohabiente en una situación de emergencia sanitaria no es un tema de obligación legal, sino que “es lo correcto, lo dice la Constitución, lo dice el juramento que hicieron todos aquellos que dedican su vida a salvar la vida de los demás”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here