Cuba distribuye gratis la píldora preventiva de VIH

0
287

Cuba inició la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para prevenir el contagio del VIH en personas sanas, un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba, informó este miércoles la prensa oficial de la isla.

Las pastillas, que reducen en un 90% la probabilidad de adquirir el virus, se ofrecen desde el pasado 6 de marzo a 28 individuos “con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad”, explicó una de las jefas del proyecto, Niura Pérez, citada por el diario estatal Granma.

La isla conduce las pruebas en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ha decidido comenzar por el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas (oeste), un territorio con “un crecimiento poblacional acelerado”, donde viven 234 personas con VIH y cada año se registran unos 30 casos nuevos.

Este tratamiento es relativamente nuevo en América, donde -según la OPS- hasta 2018 solo Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y Estados Unidos lo ofrecían como parte de sus políticas públicas.

La PrEP “viene a complementar los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba”, aseguró Pérez, quien insistió en que a pesar del éxito del procedimiento, se recomienda el uso constante del condón como “método más seguro” para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here