¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?

0
642

Son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los triglicéridos y el colesterol son grasas que se encuentran en la sangre y en el tejido debajo de la piel. Comparten entre si algunas similitudes, entre las que podemos destacar que son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades del corazón cuando sus niveles son elevados. Aunque el cuerpo produce colesterol y triglicéridos, el hígado tiene la capacidad de producir el colesterol que el cuerpo necesita, sin embargo los triglicéridos se obtienen principalmente de los alimentos que consumimos. La diferencia principal entre los triglicéridos y el colesterol es que los triglicéridos se queman para crear energía mientras el colesterol es usado para construir células y ciertas hormonas. El colesterol que obtenemos de los alimentos proviene de los que contienen grasas de origen animal. Mientras que los triglicéridos se obtienen de alimentos que contienen grasas tanto de origen animal como de origen vegetal.

El perfil de lípidos consiste en la determinación y cuantificación de las diferentes grasas que existen en la sangre. Esta prueba es capaz de determinar la cantidad de grasas totales, así como la cantidad de colesterol y triglicéridos. Es importante realizarse esta prueba regularmente según la indicación médica. Utiliza esta tabla de referencia para que puedas conocer cómo se encuentra tu estado de salud.

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:

  • Diabetes tipo 2 o prediabetes
  • Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
  • Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
  • Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía.
Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here