Covid-19 puede causar problemas neuropsiquiátricos y no solo en pacientes

0
272
Coronavirus epidemic outbreak. Exhausted lab worker with blood samples

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California advirtieron, en Sun estudio publicado en Science Direct, que la pandemia por el coronavirus Covid-19 puede provocar enfermedades neropsiquiátricas en pacientes recuperados como asintomáticos.

Pandemias anteriores ya han generados diversos síntomas neuropsquiátricos como encefalopatía, cambios de humor, psicosis, disfunción neuromuscular o procesos desmielinizantes, que pueden acompañar a la infección viral y permanecer en pacientes recuperados durante semanas, meses o incluso más tiempo, por esta razón los especialistas advierten a los profesionales de la salud a que presten mayor atención a este problema.

Suzi Hong, autora principal del estudio dijo buscar atraer la atención de la comunidad médica sobre la necesidad de realizar seguimientos e investigaciones para mitigar estos resultados, no para causar pánico a las personas cuyas vidas ya fueron afectadas por esta pandemia.

El Covid-19 es un estresante psicológico, ya que afecta a individuos a la vez que provoca temor e incertidumbre sobre el futuro entre la población, lo que provoca una fuente potencial de traumatización directa o indirecta para cualquiera.

Según estos especialistas, no se ha prestado suficiente atención al impacto que la enfermedad puede tener en el sistema nervioso central y los resultados neropsiquiátricos que ocasionaría, mismos que ya han ocurrido en otras pandemias de gripe en los siglos XVIII y XIX: insomnio, ansiedad, depresión, manía, tendencias suicidas y delirio.

Fenómenos similares también se observaron durante brotes virales más recientes, como el del SARS-CoV-1 en 2003, el H1N1 en 2009 y el MERS-CoV en 2012, cuando investigaciones posteriores certificaron mayores tasas de narcolepsia, encefalitis (inflamación cerebral), síndrome de Guillain-Barré y otras afecciones neuromusculares y desmielinizantes.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here