Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

CORTE SUPREMA DE EU AUTORIZA DEPORTAR A INMIGRANTES POR DELITOS PASADOS

Publicado

En

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el martes en contra de un grupo de inmigrantes en un caso sobre el poder del gobierno para detenerlos después de que cometieron delitos, pero cumplieron sus condenas.

La controversia en el caso ante los jueces tenía que ver con la detención de personas que no son ciudadanos y que han cometido una amplia gama de delitos que los hacen susceptibles de ser deportados. La ley de inmigración le ordena al gobierno que detenga nuevamente a esas personas cuando sean puestas en libertad, mientras un tribunal de inmigración decide si deben ser deportadas.

Sin embargo, los afectados por la ley no siempre son detenidos inmediatamente y a veces no son arrestados sino años después. En el caso ante la Corte Suprema, varias personas -en su mayoría poseedoras de tarjetas de residencia permanente conocidas como “green cards”- argumentaron que a menos que sean retenidas en un plazo de un día a partir de la fecha de su puesta en libertad, deberían tener derecho a una audiencia en la que puedan alegar que no representan un peligro para la comunidad y que es poco probable que huyan. El tribunal rechazó el argumento.

Si un juez hubiera avalado a los demandantes, no tendrían que permanecer presos mientras prosigue su caso de deportación. Esa es la misma regla de audiencia que se aplica a otros no ciudadanos que el gobierno está tratando de deportar.

La Corte Suprema no estuvo de acuerdo con la interpretación de los inmigrantes de la ley federal, en un fallo de 5 a 4 que dividió al tribunal según los criterios ideológicos de sus miembros. Al examinar una disposición estatutaria promulgada por el Congreso en 1996, el juez Samuel Alito escribió que “ni el texto de la ley ni su estructura” apoyaban el argumento de los inmigrantes. Los jueces conservadores de la Corte se pusieron del lado del gobierno de Trump, que argumentó -como lo hizo el del presidente Barack Obama- en contra de las audiencias para los condenados por delitos y que se han visto afectados por la ley.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

España niega la libertad a presidente de Altos Hornos de México

Publicado

En

Por

Medios nacionales e internacionales difundieron que la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El abogado de Ancira, Ismael Oliver, había solicitado la libertad para su cliente bajo el argumento de que había errores en el auto judicial y negó que hubiera intentado huir de la justicia como se difundió.

Los argumentos de la defensa no fueron suficiente para el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, quien decidió mantener al empresario bajo el esquema de prisión preventiva sin derecho a fianza. La Audiencia Nacional continúa a la espera de que México entregue toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de extradición del empresario.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Aprueba NY dar licencias de conducir a migrantes

Publicado

En

Por

Nueva York se convirtió en el 13er estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos tras aprobar los legisladores una ley que fue promulgada el lunes por la noche.

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 a favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada.

Entre los partidarios está el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que éstos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias.

El proyecto, conocido como “La ley luz verde” (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para “mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

INTERNACIONAL

EU no aplicará aranceles a sector automotriz de México

Publicado

En

Por

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, confirmó que México no está considerado en la aplicación de aranceles a la industria automotriz, dijo el subsecretario para América del Norte se la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

“El presidente Trump claramente utiliza los aranceles con una gran libertad, acaba de lanzar una gran amenaza que lo que hizo con el acero lo haría con los autos y ahora ya inició con un proceso, le dio instrucciones a Robert Lighthizer para que empiece a negociar, yo no sé bien qué va a negociar con Europa, Japón y otros que considera apropiados, yo pregunté si México es apropiado o no, hablé con él y espero que no haya tal, México está fuera de eso, estamos tranquilos pero son instrumentos que utiliza.”No estamos mencionados para investigación, se mencionó Europa y Japón y a él se lo pregunté y me dijo ‘no, México no está en la mira'”.

Seade dijo que quiso comunicarse directamente con Lighthizer para descartar cualquier tipo de nueva amenaza por imposición de aranceles tras la idea de querer conectar la migración con el tema comercial.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM