Conéctate con nosotros

SALUD

¿Conoces la enfermedad de “Muerte silenciosa”?

La hipertensión, también conocida como la enfermedad de “Muerte silenciosa”, debido a la tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca.

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.

A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacer

se revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.

Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión ysus consecuencias adversas.

Dieta saludable:

  • promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
  • reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
  • comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
  • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.

Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.

Actividad física:

  • realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
  • mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.

Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.

Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado los micronutrientes esenciales en los cereales más populares

Las organizaciones Fundación Changing Markets, Just Economics, ContraPeso, Proyecto Alimente y SumofUs dieron a conocer los resultados de su más reciente reporte, en el que se señala que la empresa multinacional Kellogg’s eliminó micronutrientes esenciales en los cereales más populares de venta en el país.

Desde 2013, Kellogg’s ha eliminado dos tercios de las vitaminas y minerales esenciales de sus marcas más populares de cereales de venta en México, violando el compromiso de la empresa de fortificar sus marcas de cereales con los “nutrientes específicos para las necesidades” de la población local.

Kellogg’s ha ahorrado 85 millones de dólares en los cinco años transcurridos desde que comenzó la práctica de ir eliminando micronutrientes de sus productos más populares para el desayuno.

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

OMS lanza precalificación de insulina para ampliar acceso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de un programa piloto de precalificación de la insulina humana para extender el tratamiento de la diabetes en países de ingresos bajos y medianos.

La decisión, anunciada antes del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), forma parte de una serie de medidas que tomará la OMS para hacer frente a la creciente carga de diabetes en todas las regiones. Unos 65 millones de personas con diabetes de tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad pueden acceder a ella, debido en gran medida a los altos precios. Todas las personas con diabetes de tipo 1 necesitan insulina para sobrevivir.

“La diabetes está en aumento en todo el mundo, sobre todo en los países de ingresos bajos”, manifestó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Demasiadas personas que necesitan insulina se enfrentan a dificultades económicas para acceder a ella, o se quedan sin ella y arriesgan sus vidas. La iniciativa de la OMS de precalificación de la insulina es un paso fundamental para asegurar que todos los que necesitan este producto vital puedan acceder a él».

La precalificación de la insulina puede reducir los precios
Se espera que la precalificación de la insulina por parte de la OMS impulse el acceso aumentando el flujo de productos de calidad garantizada en el mercado internacional y ofreciendo a los países más opciones, y a los pacientes precios más bajos.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

SALUD

¡Chécate, los infartos cerebrales pueden prevenirse!

Cada año 170 mil personas sufren un infarto cerebral en el país de México, de los cuales, por lo menos nueve de cada 10 casos tienen origen en factores modificables y prevenibles, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La enfermedad vascular cerebral, detalló mediante su revista institucional, agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales, los cuales son la segunda causa de mortalidad en el mundo.

Padecer diabetes mellitus aumenta casi en cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, y fumar lo eleva al triple. Entre otros factores de riesgo se encuentran la presión alta, los problemas cardíacos, el colesterol alto y el tabaquismo.

Lo grave del padecimiento es que no presenta dolor previo alguno, por lo que es importante conocer los síntomas, entre los cuales se encuentran sentir debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje, de coordinación o falta de visión por algunos minutos.

La institución de salud indicó que el infarto cerebral o enfermedad vascular cerebral son la primera causa de discapacidad en adultos y la quinta de muerte en México, pues se estima que el ISSSTE atiende a nivel nacional por lo menos 150 mil emergencias anuales relacionadas con dicho padecimiento.

Detalló que los tres tipos de esa enfermedad son el trombótico, donde el flujo de la sangre de una arteria cerebral se bloquea a causa de un coágulo que se forma en su interior; el embólico, en el cual se desprende una parte de un coágulo formado en alguna parte alejada del cerebro y es arrastrado por la corriente sanguínea hasta llegar a él.

Además, el de tipo hemorrágico o también llamado derrame cerebral, que es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM