Confirma SSA nuevo caso de sarampión en Quintana Roo

0
411

Ciudad de México. La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un nuevo caso de sarampión importado en el estado de Quintana Roo. Se trata de un joven de 18 años de edad, residente de Austria, que desconoce tener la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

En un comunicado detalló que el paciente inició cuadro clínico el pasado 4 de agosto de 2019 con presencia de fiebre, erupciones en la piel de color rojizo, tos, ataque al estado general e inflamación de la mucosa de la nariz.

La dependencia federal indicó que el 1 de agosto realizó un viaje que inició en Austria con las siguientes escalas: Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, para luego llegar a Quintana Roo, vía el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cabe señalar que el pasado 6 de agosto, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Quintana Roo obtuvo muestras de exudado faríngeo y suero, dando positivo a sarampión importado; estas muestras se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal para la identificación del genotipo viral.

Además, se comisionó a personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) para realizar la investigación del evento en conjunto con personal de la Secretaría de Salud local, quienes de manera oportuna reportaron el caso. También, el estado realiza las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes.

Se obtendrá y dará seguimiento al cien por ciento de las personas que estuvieron en contacto con este joven durante el periodo de transmisibilidad (del 30 de julio al 9 de agosto).

Finalmente, se informará al Centro Regional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la investigación de pasajeros de los vuelos notificados.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here