¡Con 30 segundos podemos prevenir infecciones!

0
386

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo de cada año, esta iniciativa se enmarca en el programa “Salve vidas: límpiese las manos” del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) puso en marcha, en 2008, el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

Siguiendo las recomendaciones del Programa: “Una atención limpia es una atención más segura”, la higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos específicos “Mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales” y recomienda “Preservar y consolidar las acciones desarrolladas para la mejora de la adherencia a la higiene de las manos de los profesionales y de pacientes/cuidadores, en atención hospitalaria, primaria y residencias y centros asistenciales socio-sanitarios.

Objetivos​ del Programa de Higiene de Manos del SNS

  • Mejorar la higiene de manos de los profesionales, pacientes y familiares con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Promover el desarrollo de la estrategia multimodal de la OMS a nivel del SNS
  • Promover información y formación de profesionales, pacientes y familiares
  • Consensuar actividades e indicadores comunes.

Atención limpia para todos: está en tus manos

El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: “Salve vidas: límpiese las manos” siguiendo las recomendaciones del Programa: “Una atención limpia es una atención más segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como años anteriores el objetivo es mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de ma¬nos del SNS a todos los centros asistenciales.

Este año, el programa “Salve vidas: límpiate las manos” de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña bajo el lema: “Atención limpia para todos: está en tus manos”.

El programa de la OMS está inspirado en el marco del movimiento global Cobertura Universal en Salud. La aspiración es lograr una salud y un bienestar mejor para todos, incluyendo la protección ante los riesgos de financiación, y un acceso a los servicios de atención sanitaria esenciales de Calidad. Igualmente un acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.

La prevención y el control de la infección, incluyendo la higiene de manos es un elemento crítico para para lograr la Cobertura Universal en Salud por tres motivos:

  • Es una práctica basada en la evidencia
  • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente
  • Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria.
Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here