Conéctate con nosotros

TECNOLOGIA

COLOCAN PRIMER SISMÓMETRO EN SUPERFICIE DE MARTE

Publicado

En

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informó que fue soltado en la superficie de Marte el sismómetro de la misión InSight.

Mediante una serie de imágenes y video tomadas por el módulo de aterrizaje, la agencia espacial estadounidense mostró el momento en que el brazo robótico del rover liberó el primer instrumento para el estudio del interior del llamado planeta rojo.

“Con mi sismómetro a salvo en Marte pude soltarlo. Todavía hay algo más de preparación de instrumentos que hacer, pero se ve bien”, destaca la cuenta de Twitter de la misión @NASAInSight.

El sismómetro colocado frente al módulo de aterrizaje, a unos 1.636 metros de distancia, permitirá a los científicos estudiar los “marsquakes” similares a los terremotos en la Tierra.

Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los expertos podrán deducir la profundidad y composición de las capas.

Durante su misión programada a dos años, InSight, a través de la medición de producción de calor de dicho planeta y escuchando los eventos sísmicos de Marte, arrojará datos sobre la actividad del cuarto planeta del Sistema Solar.

Los resultados de los estudios, hechos por el primer módulo de aterrizaje robótico sobre manto y núcleo, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo fueron y se crearon otros planetas rocosos, incluida la Tierra.

Cada vez que ocurra un terremoto en Marte, la sonda espacial tomará una imagen del interior del planeta.

El equipo de la misión estima que la nave espacial verá entre 24 y varios cientos de temblores en el tiempo que dure la misión.

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGIA

¡NOS SALVAMOS! MEGA EXPLOSIÓN DE METEORITO EN ATMÓSFERA TERRESTRE

Publicado

En

Por

La NASA dio a conocer este lunes la explosión de un meteorito en la atmósfera de la Tierra ocurrida en diciembre pasado que fue 10 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, en 1945.

El estallido, que fue detectado por los satélites militares de Estados Unidos, sucedió sobre el mar de Bering, frente a la península de Kamchatka, una zona remota de Rusia.

Según la NASA, esta explosión fue la segunda más fuerte de su tipo en los últimos 30 años y es el meteorito más grande en llegar a la atmósfera de la Tierra desde el que impactó en Cheliabinsk (Rusia) en 2013, en la que la onda expansiva del impacto causó casi mil 500 heridos.

El asteroide que impactó sobre el mar de Bering en diciembre recorrió la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, siguiendo una trayectoria de siete grados.

El meteorito explotó a unos 25.6 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, con una energía de impacto de 173 kilotones, según los datos de la NASA.

A pesar de que no llegó a impactar con el mar, los expertos de la NASA han estimado que la explosión fue diez veces superior a la que descargó la bomba atómica lanzada en Hiroshima por instrucción del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

LINUX, 25 AÑOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Publicado

En

Por

Móviles, televisores, plataformas en internet: casi toda la informática se basa hoy en día en software libre, el sistema operativo con más usuarios del mundo y responsable de la mayor transferencia de conocimiento de la humanidad, cuyo referente máximo es Linux, lanzado hace 25 años.

Los dispositivos móviles con sistema operativo Android (Google), junto a Apple, Amazon y el resto de grandes tecnológicas utilizan el software libre; incluso hay Linux en Marte, con los robots de exploración y en las estaciones espaciales, en los hospitales, en los ayuntamientos y en los aviones.

Es algo totalmente ubicuo, explicaron a Efe los profesores españoles Julio Mariño y Jesús González Barahona, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, así como Juan Tomás García, responsable de visión tecnológica de la consultora Sngular.

Los orígenes del también conocido como GNU/Linux, un software libre fruto de la combinación de varios proyectos, se remontan a 1991, aunque fue el 14 de marzo de 1994 cuando finalmente se puso a disposición del público por primera vez en su versión 1.0.0.

Este sistema fue impulsado por el ingeniero finlandés Linus Torvalds, aunque se inspiró en aportaciones como las del programador estadounidense Richard Stallman.

Actualmente, el sistema GNU/Linux es “líder indiscutible” en software en el mundo, según González Barahona.

Su desarrollo y contribución “ha cambiado la informática, con muchas empresas colaborando en miles de proyectos de uso empresarial”, explicó el experto.

El sistema “se acaba ajustando de forma viral y rápida a las necesidades de la gente”, con la opción de poder arreglar uno mismo los problemas que puedan ir surgiendo, añadió Mariño.

“Ya nadie es totalmente opuesto al software libre. Microsoft tiene sus propios programas de código abierto, y también Apple y Google. Estas empresas tienen ya una postura más o menos abierta”, explicó este profesor, a pesar de su oposición inicial al mismo por considerarlo una amenaza a sus intereses comerciales.

“Si Google hubiera intentado lanzar una plataforma en su día sin software libre, no hubiera podido. Tendría que haber pagado licencias muy caras. No habría tenido dinero suficiente”, aseguró el responsable de Sngular.

“El software libre ha sido la mayor transferencia de conocimiento tecnológico que ha habido nunca en historia de la humanidad”, indicó, y “casi todas las revoluciones tecnológicas en los últimos años” se vinculan al mismo.

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

CIENTÍFICA MEXICANA RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Publicado

En

Por

La investigadora del Instituto de Química de la UNAM, Ana Sofía Varela Gasque, fue nombrada como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que recibirá un reconocimiento en la sede de la ONESCO en París.

Varela Gasque estuvo becada por L’Oréal Unesco-Conacyt-Conalmex-AMC gracias a su investigación sobre nuevos materiales para acelerar reacciones químicas que permiten transformar el dióxido de carbono en materiales no contaminantes.

Ana Sofía Varela comentó que el CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, por lo que “la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles”.

Sin embargo, señaló que dicho proceso será tardado y nada sencillo, por lo que este aporte representa una alternativa de qué se puede hacer con el dióxido de carbono.

La UNESCO y Fundación L’Oréal impulsan los premios para mejorar la representación de ellas en las carreras científicas, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM