Especialistas del IPN desarrollan mecanismo rápido y a precio accesible para detectar cáncer de huesos

0
386

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una prueba portátil, que en comparación a una biopsia, no será invasiva y tendrá un costo accesible, dio a conocer mediante un comunicado la titular de la investigación, Paola Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Explicó que los investigadores realizaron pruebas con muestras de suero y orina de personas con cáncer de huesos, tiroides, próstata, ovario y 130 donadores sanos.

El estudio mostró que la proteína ZNF-395 se expresó con la orina y suero de personas con cáncer en los huesos, en la muestra se encontraron 800 y mil microgramos de esta proteína dependiendo de lo avanzado que este la enfermedad.

Hasta el momento no se contaba con un marcador específico para descubrir la neoplasia, ocasionando que un diagnóstico demore alrededor de seis meses y el mayoría de los casos en etapas avanzadas.

La proteína ZNF-395 es de tipo celular y tiene varias funciones en el organismo, pero referente al osteosarcoma actúa como un marcador tumoral.

La Castillo Juárez precisó: “La presentación portátil que se incluirá en el kit brindará el resultado en aproximadamente una hora y se diseñará de tal forma que el médico pueda conocer la fase en que se encuentra la enfermedad”.

Agregó que la patente de dicho marcador cancerígeno se encuentra en trámite y brindará mejores expectativas de vida a muchos niños y adultos jóvenes. Los cuales son los grupos con mayor índice de este tipo de cáncer, que es muy agresivo y puede ocasionar la pérdida de extremidades o la muerte.

Mencionó que en lo estudios también participó el especialista del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Mario Cuéllar Hübbe, además de contar con la participación de una docena de estudiantes de licenciatura que se han graduado con el proyecto.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here