Conéctate con nosotros

TECNOLOGIA

CIENTÍFICA MEXICANA RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO

Publicado

En

La investigadora del Instituto de Química de la UNAM, Ana Sofía Varela Gasque, fue nombrada como una de las 15 jóvenes científicas más prometedoras de todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo que recibirá un reconocimiento en la sede de la ONESCO en París.

Varela Gasque estuvo becada por L’Oréal Unesco-Conacyt-Conalmex-AMC gracias a su investigación sobre nuevos materiales para acelerar reacciones químicas que permiten transformar el dióxido de carbono en materiales no contaminantes.

Ana Sofía Varela comentó que el CO2 es visto como un gas de efecto invernadero y causante del cambio climático, por lo que “la idea es migrar a energías renovables y dejar de usar combustibles fósiles”.

Sin embargo, señaló que dicho proceso será tardado y nada sencillo, por lo que este aporte representa una alternativa de qué se puede hacer con el dióxido de carbono.

La UNESCO y Fundación L’Oréal impulsan los premios para mejorar la representación de ellas en las carreras científicas, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGIA

GROENLANDIA MUESTRA AL MUNDO LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado

En

Por

Cada vez más, los efectos del cambio climático se resienten en varias partes del mundo y una ejemplo de ello es Groenlandia, donde el deshielo quedó ilustrado en una fotografía del Instituto Meteorológico de Dinamarca que se está haciendo viral.

Medios de varios países del mundo destacaron en sus ediciones de este martes la fotografía de Steffen Oslen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, quien captó la preocupante imagen mientras realizaba una exploración de rutina en el noroeste de Groenlandia hace unos días.

Oslen dio a conocer que su misión era recuperar herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico colocadas en el hielo, pero en lugar de los instrumentos lo primero que visualizó fue agua; una densa capa de agua cubría por completo el bloque de hielo plano y blanco, como resultado de una inundación por derretimiento.

En su fotografía, del 13 de junio, se puede apreciar a varios perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua, cuando entre lo que tendrían que estar caminando debería ser una capa de hielo, de 1.2 metros de espesor, un evidente hecho de la actual catástrofe climática.

Meteorólogos señalan que el calentamiento global está causando que el hielo en los polos se derrita cada vez más rápido. En el Océano Ártico, el hielo está en niveles mínimos para esta época.

El fenómeno visto en la fotografía, donde la capa superior del hielo es agua, es consecuencia de las altas temperaturas en la región, ubicadas en las últimas semanas entre los 17.3 y los 15 grados centígrados en el norte de Groenlandia, de acuerdo con mediciones de estaciones climáticas locales.

Apuntaron que la temporada estaba iniciando tres semanas antes que el promedio y que además la cubierta de nieve ya era más baja que el promedio en el oeste de Groenlandia, dos factores que combinados harían de este año un derretimiento grande, incluso superior al récord registrado hace siete años.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Facebook crea criptomoneda para usar en WhatsApp y Messenger

Publicado

En

Por

Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

“La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria”, explicaron a Efe fuentes de Facebook, principal impulsora de Libra, que se basa como el resto de criptomonedas en una tecnología de cadena de bloques o “blockchain”.

La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

Estas empresas, que reciben el calificativo de “miembros fundadores” dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California, EUA) creará una subsidiaria financiera, Calibra, que sí dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación.

El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque fuentes de la compañía explicaron a Efe que los planes son poder ampliarla en el futuro a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook.

La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, “cuanto antes, mejor”, aseguraron desde Facebook.

Ante la gran cantidad de escándalos vinculados a la privacidad y la gestión de los datos de los usuarios que han salpicado a la compañía en los últimos meses, esta se esmeró en garantizar que Calibra no compartirá información de la cuenta o datos financieros con Facebook ni con terceros “sin el consentimiento del cliente”.

A diferencia de la criptomoneda más popular actualmente en el mercado, Bitcóin, Libra estará respaldada por una cesta de activos subyacentes, es decir, que contará con una reserva compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países que fijarán su valor y reducirán la volatilidad.

“Bitcóin es muy volátil, lo que la hace perfecta para gente que quiere usarla como un activo de inversión, pero nosotros queremos una divisa de baja volatilidad que la gente pueda usar en su día a día”, apuntaron a Efe desde Facebook.

La idea es que, al recibir un pago en Libra, los usuarios puedan decidir si mantienen ese valor en la moneda digital o lo cambian a su divisa doméstica acorde con la conversión que corresponda y lo transfieren a un banco local.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

Científicos de Rusia crean reloj para predecir terromotos

Publicado

En

Por

Expertos de Rusia trabajan en el proyecto de un reloj óptico atómico de alta precisión que podrá ser enviado al espacio para mejorar la calidad de la navegación y predecir terremotos.

“El dispositivo ampliará las posibilidades de explorar la Tierra y su campo gravitatorio, lo que permitirá detectar y predecir la actividad sísmica en una fase temprana”, explicó a Sputnik Vitali Palchikov, analista del instituto ruso de investigación científica para ingeniería física y metrología radiotécnica (VNIIFTRI).

El científico asegura que el nuevo dispositivo permitirá también “observar los cambios en la capa de hielo del planeta y en el nivel del mar”, crear nuevos mapas de navegación y aumentar la inmunidad al ruido de los sistemas de navegación de a bordo.

La versión móvil del nuevo reloj se instalará en estaciones espaciales, lo que permitirá evitar los factores que afectan negativamente a la precisión de la navegación, detalló la agencia Sputnik.

El sistema de navegación por satélite no siempre es preciso, ya que la señal que pasa del satélite al receptor puede distorsionarse en tierra dependiendo del estado de la atmósfera y muchos otros factores, explicó Serguéi Donchenko, director general de VNIIFTRI.

Además, dijo, “al colocar estándares de frecuencia óptica en el espacio, será posible mejorar significativamente las características metrológicas y funcionales de los sistemas de navegación existentes”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM