Conéctate con nosotros

CDMX

¡CDMX podría quedarse sin agua!

La CDMX está entre las 11 ciudades del mundo que muy pronto podría quedarse sin agua potable.

 

 

A pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra es agua, solo el 3% es potable. Además, más de mil millones de personas no tienen acceso a ella y otros 2 mil 700 millones no cuentan con ella al menos 1 mes al año.

Sabemos que los daños que se han hecho al planeta a lo largo de los años se están pagando hoy día, pero según científicos, estamos llegando a un punto en el que podría ser irreparable.

Algunos de los factores que han afectado son el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico. De seguir así, se estima que para 2030 la demanda sobrepase en un 40% el suministro.

Desafortunadamente 2018 no tiene pinta de ser el año para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En enero fue anunciado que las presas están al 36% de capacidad y el 10% no es bebible. Se estima que para abril sea la primera ciudad en quedarse sin agua potable. Y esto es solo el comienzo.

En una investigación realizada a las 500 ciudades más grandes del mundo, resultaron 11 las de mayor probabilidad a quedarse sin agua:

1.- Ciudad de México, México

Siendo una ciudad donde habitan 21 millones de personas, no es de sorprendernos que esté en la lista, cuando se importa desde fuentes distantes hasta el 40% del agua.

Además, diario se desperdicia entre el 35% y 45% por problemas en las tuberías y el desperdicio de las personas. Todo esto provoca que muchas zonas de la ciudad no cuenten con agua todos los días.

2.- Sao Paulo, Brasil

Desde 2015 la ciudad ha atravesado diversas crisis, siendo su punto más bajo en 2017 con sus reservas 15% debajo de lo esperado.

3.- Bangalore, India

Contaminación de agua, tuberías y plataformas no preparadas, y el crecimiento de la población son solo algunos de los problemas. El 85% del agua de la ciudad sirve únicamente para irrigación y refrigeración industrial.

4.- Pekín, China

Con menos de mil metro cúbicos de agua anuales por persona y el 40% del agua superficial contaminada, las autoridades han intentado implementar acciones para atacar el problema.

5.- El Cairo, Egipto

El río Nilo es la fuente del 97% del suministro de agua en Egipto, pero es tanta la contaminación que sufre por los desperdicios de la agricultura y zonas residenciales, que tiene la tasa más alta de muertes por contaminación.

6.- Yakarta, Indonesia

Menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tiene acceso a la red pública de agua. La perforación ilegal de pozos ha encogido los acuíferos subterráneos y el 40% de la ciudad está bajo el nivel del mar.

7.- Moscú, Rusia

Aquí la contaminación ha llegado al punto de que entre el 35% y 60% de las reservas de agua potable no cumple estándares sanitarios.

8.- Estambul, Turquía

Desde 2014 se ha sufrido de una constante caída en el suministro de agua y con 14 millones de habitantes, se empiezan a sufrir cortes de agua en los meses más calurosos.

9.- Londres, Inglaterra

La ciudad está alcanzando el límite de su capacidad, ya que el 80% del agua para el consumo proviene de los ríos.

10.- Tokio, Japón

A pesar de ser una ciudad lluviosa y recolectar el agua, solo son 4 meses al año de lluvia. Además, el desperdicio sigue mermando las reservas de los más de 30 millones de habitantes.

11.- Miami, Estados Unidos

La principal fuente de agua, el acuífero de Vizcaya, está contaminado por el océano Atlántico. La ciudad lleva acarreando este problema desde los años 30’s.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Continua Alerta Amarilla por bajas temperaturas para el viernes

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC),  activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas entre las 04:00 y 08:00 horas de este viernes.

La Alerta Amarilla fue activada en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, las cuales se prevé que lleguen a temperaturas de 4 a 6 grados centígrados.

Por lo que SGIRPC recomienda ingerir abundante agua, vitaminas A y C, frutas y verduras, evitar cambios bruscos de temperatura, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío, entre otras. 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Reportan a mamá de Fátima como desaparecida; FGJ lo niega

Durante la misa del novenario de la niña Fátima, en Tláhuac, un familiar reveló que presuntamente la madre de la niña, María Magdalena Antón se encontraba desaparecida, pues no le habían visto. 

Al parecer fue un tío de Fátima fue quien hizo pública la desaparición de la mamá de Fátima, la cual presuntamente había desaparecido desde hace cinco días.

Al respecto la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), reportó que la mujer no había desaparecido, ya que mantenían comunicación permanente con ella y con su familia.

La persona a la que se hace referencia no se encuentra ausente. En coordinación con la familia, con quienes se mantiene comunicación permanente, se acordó un plan de atención integral”, informó la FGJ-CDMX por medio de su cuenta de Twitter.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Joven ciclista fallece tras ser atropellado e impactado por una bala perdida de la SEDENA

La tarde del miércoles, en la Colonia Santa Maria la Rivera, un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), atropelló a un joven ciclista, el cuál falleció en el lugar de los hechos.

Alrededor de las 13:00 horas, un joven identificado como Rubén, de 19 años, circulaba sobre el Eje-1 Norte, en el crucero con la calle Alzate, en las inmediaciones de la colonia Santa María La Rivera, en la alcaldía Cuauhtémoc, momento en el que el semáforo marcó alto a los vehículos que viajaban en el mismo sentido del ciclista, este aprovechó a cruzar frente a ellos, momento que fue atropellado por la unidad de la SEDENA.

Además de ser atropellado, el ciclista recibió un impacto de bala en el pecho, debido a una bala perdida del arma de un de los elemento que iba en la parte trasera del camión de la SEDENA.

De acuerdo a lo narrado ante el Ministerio Público, luego de pasar un tope, el arma de cargo de un elemento se cayó y se disparó de manera accidental, bala que fue a dar al joven, lo que podría haber ocasionado que perdiera el control y luego terminara metiéndose en el trayecto del camión militar.

Por su parte el conductor del camión dijo no haber visto al ciclista.

Al parecer el joven falleció a causa de la bala en el pecho y no por el atropellamiento del vehículo de la SEDENA.

Por ahora el conductor del camión, así como el responsable del arma se encuentran detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), donde aún analizan la posibilidad de entregar los elementos a la justicia militar para que sean sancionados bajo sus normas. 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM