Conéctate con nosotros

CDMX

¡CDMX podría quedarse sin agua!

Publicado

En

La CDMX está entre las 11 ciudades del mundo que muy pronto podría quedarse sin agua potable.

 

 

A pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra es agua, solo el 3% es potable. Además, más de mil millones de personas no tienen acceso a ella y otros 2 mil 700 millones no cuentan con ella al menos 1 mes al año.

Sabemos que los daños que se han hecho al planeta a lo largo de los años se están pagando hoy día, pero según científicos, estamos llegando a un punto en el que podría ser irreparable.

Algunos de los factores que han afectado son el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico. De seguir así, se estima que para 2030 la demanda sobrepase en un 40% el suministro.

Desafortunadamente 2018 no tiene pinta de ser el año para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En enero fue anunciado que las presas están al 36% de capacidad y el 10% no es bebible. Se estima que para abril sea la primera ciudad en quedarse sin agua potable. Y esto es solo el comienzo.

En una investigación realizada a las 500 ciudades más grandes del mundo, resultaron 11 las de mayor probabilidad a quedarse sin agua:

1.- Ciudad de México, México

Siendo una ciudad donde habitan 21 millones de personas, no es de sorprendernos que esté en la lista, cuando se importa desde fuentes distantes hasta el 40% del agua.

Además, diario se desperdicia entre el 35% y 45% por problemas en las tuberías y el desperdicio de las personas. Todo esto provoca que muchas zonas de la ciudad no cuenten con agua todos los días.

2.- Sao Paulo, Brasil

Desde 2015 la ciudad ha atravesado diversas crisis, siendo su punto más bajo en 2017 con sus reservas 15% debajo de lo esperado.

3.- Bangalore, India

Contaminación de agua, tuberías y plataformas no preparadas, y el crecimiento de la población son solo algunos de los problemas. El 85% del agua de la ciudad sirve únicamente para irrigación y refrigeración industrial.

4.- Pekín, China

Con menos de mil metro cúbicos de agua anuales por persona y el 40% del agua superficial contaminada, las autoridades han intentado implementar acciones para atacar el problema.

5.- El Cairo, Egipto

El río Nilo es la fuente del 97% del suministro de agua en Egipto, pero es tanta la contaminación que sufre por los desperdicios de la agricultura y zonas residenciales, que tiene la tasa más alta de muertes por contaminación.

6.- Yakarta, Indonesia

Menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tiene acceso a la red pública de agua. La perforación ilegal de pozos ha encogido los acuíferos subterráneos y el 40% de la ciudad está bajo el nivel del mar.

7.- Moscú, Rusia

Aquí la contaminación ha llegado al punto de que entre el 35% y 60% de las reservas de agua potable no cumple estándares sanitarios.

8.- Estambul, Turquía

Desde 2014 se ha sufrido de una constante caída en el suministro de agua y con 14 millones de habitantes, se empiezan a sufrir cortes de agua en los meses más calurosos.

9.- Londres, Inglaterra

La ciudad está alcanzando el límite de su capacidad, ya que el 80% del agua para el consumo proviene de los ríos.

10.- Tokio, Japón

A pesar de ser una ciudad lluviosa y recolectar el agua, solo son 4 meses al año de lluvia. Además, el desperdicio sigue mermando las reservas de los más de 30 millones de habitantes.

11.- Miami, Estados Unidos

La principal fuente de agua, el acuífero de Vizcaya, está contaminado por el océano Atlántico. La ciudad lleva acarreando este problema desde los años 30’s.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Impulsan el deporte en la alcaldía Venustiano Carranza

Publicado

En

Por

El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, informó que su gobierno desplegará en los próximos días el programa Caravana Deportiva VC es Deporte a las calles de las 80 colonias de las demarcación.

Moreno Rivera destacó que uno de los ejes rectores de su gobierno es el deporte, por lo que con este programa promoveremos de manera equitativa la práctica de actividades deportivas, individuales y de conjunto, como lo son el futbol, basquetbol, voleibol y box, desarrollando el ámbito de competencia entre los niños, niñas y jóvenes de nuestra alcaldía.

Con este programa se buscará la equidad e igualdad de género, por lo que en las competencias deportivas los equipos de 3 a 6 jugadores debe ser mixto (niños y niñas).

Este programa dará inicio en la colonia Morelos y terminará el 24 de noviembre con una gran final en el Deportivo Velódromo Olímpico, con la entrega de medallas y trofeos a los ganadores de estas competencias deportivas.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

Sheinbaum admite no estar satisfecha en seguridad y que hay cifra negra de delitos

Publicado

En

Por

En su primer Informe desde el Congreso de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, admitió que existe una cifra negra de delitos, y que hace falta hacer más, pero aseguró que los homicidios dolosos han disminuido.

“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron, de diciembre a agosto en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%”, aseguró. 

La cifra negra son los delitos que no se anuncian por miedo a represalias o poca fe en el sistema de justicia.

Hace falta muchísimo más (…) todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”.

Señaló que su Gobierno atiende, junto con la Secretaría de Educación Púbica, la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos, y a 17 mil 700 familias damnificadas; que se ha garantizado paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos y el acceso a servicios de salud aumentó de 30% en diciembre al 85%.

La jefa de Gobierno también refirió el nuevo programa de contingencias ambientales y de distribución de agua potable. Además, destacó la sustitición de las fotomultas por por el sistema de fotocívicas, y aseguró que los accidentes de tránsito disminuyeron 31%.

Sheinbaum Pardo también anunció la construcción de un trolebús elevado, que iniciará en 2020, y que se habilitó una aplicación para taxis, que competirá con las plataformas existentes.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

CDMX

De acuerdo a #3de3, estos son los Alcaldes de CDMX que no han hecho sus declaraciones




Publicado

En

Por

La iniciativa ciudadana de Ley 3de3 busca crear confianza en la clase política, y establece la obligación de que todos los funcionarios públicos hagan tres declaraciones y ser sancionados en caso de un acto de corrupción.

Los documentos son:
-Declaración patrimonial: ¿Cuánto tiene?
-Declaración de intereses: Historial y red de contactos.
-Declaración fiscal: Declaración mensual y anual de pago de impuestos.

Pero estos son los alcaldes que hasta hoy no han presentado sus declaraciones:

Azcapotzalco: Vidal Llerenas Morales, Morena

Benito Juárez: Santiago Taboada Cortina, PAN

Cuajimalpa: Adrián Rubalcava Suárez, del PRI.

Coyoacán: Manuel Negrete Arias, de PRD

Gustavo A. Madero: Francisco Chiguil Figueroa, Morena

Iztacalco: Raúl Armando Quintero, Morena

Iztapalapa: Clara Marina Brugada Molina, Morena

Magdalena Contretas: Patricia Jimena Ortíz Couturier, Morena

Milpa Alta: José Octavio Rivero Villaseñor, Movimiento Ciudadano

Tláhuac: Raymundo Martínez V., Morena

Tlalpan: Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Venustiano Carranza: Julio César Moreno Rivera, PRD

Xochimilco: Juan Carlos Acosta Ruíz, Morena

En la misma página de 3de3, hasta abajo hay un segmento donde los ciudadanos pueden exigir que presenten sus declaraciones. Solo hay que buscar los nombres y darle click al botón rosa que dice Exige 3de3.

Te dejamos el link: https://www.3de3.mx/

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM