¡CDMX podría quedarse sin agua!

0
1760

La CDMX está entre las 11 ciudades del mundo que muy pronto podría quedarse sin agua potable.

 

 

A pesar de que el 70% de la superficie de la Tierra es agua, solo el 3% es potable. Además, más de mil millones de personas no tienen acceso a ella y otros 2 mil 700 millones no cuentan con ella al menos 1 mes al año.

Sabemos que los daños que se han hecho al planeta a lo largo de los años se están pagando hoy día, pero según científicos, estamos llegando a un punto en el que podría ser irreparable.

Algunos de los factores que han afectado son el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico. De seguir así, se estima que para 2030 la demanda sobrepase en un 40% el suministro.

Desafortunadamente 2018 no tiene pinta de ser el año para Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En enero fue anunciado que las presas están al 36% de capacidad y el 10% no es bebible. Se estima que para abril sea la primera ciudad en quedarse sin agua potable. Y esto es solo el comienzo.

En una investigación realizada a las 500 ciudades más grandes del mundo, resultaron 11 las de mayor probabilidad a quedarse sin agua:

1.- Ciudad de México, México

Siendo una ciudad donde habitan 21 millones de personas, no es de sorprendernos que esté en la lista, cuando se importa desde fuentes distantes hasta el 40% del agua.

Además, diario se desperdicia entre el 35% y 45% por problemas en las tuberías y el desperdicio de las personas. Todo esto provoca que muchas zonas de la ciudad no cuenten con agua todos los días.

2.- Sao Paulo, Brasil

Desde 2015 la ciudad ha atravesado diversas crisis, siendo su punto más bajo en 2017 con sus reservas 15% debajo de lo esperado.

3.- Bangalore, India

Contaminación de agua, tuberías y plataformas no preparadas, y el crecimiento de la población son solo algunos de los problemas. El 85% del agua de la ciudad sirve únicamente para irrigación y refrigeración industrial.

4.- Pekín, China

Con menos de mil metro cúbicos de agua anuales por persona y el 40% del agua superficial contaminada, las autoridades han intentado implementar acciones para atacar el problema.

5.- El Cairo, Egipto

El río Nilo es la fuente del 97% del suministro de agua en Egipto, pero es tanta la contaminación que sufre por los desperdicios de la agricultura y zonas residenciales, que tiene la tasa más alta de muertes por contaminación.

6.- Yakarta, Indonesia

Menos de la mitad de los 10 millones de habitantes tiene acceso a la red pública de agua. La perforación ilegal de pozos ha encogido los acuíferos subterráneos y el 40% de la ciudad está bajo el nivel del mar.

7.- Moscú, Rusia

Aquí la contaminación ha llegado al punto de que entre el 35% y 60% de las reservas de agua potable no cumple estándares sanitarios.

8.- Estambul, Turquía

Desde 2014 se ha sufrido de una constante caída en el suministro de agua y con 14 millones de habitantes, se empiezan a sufrir cortes de agua en los meses más calurosos.

9.- Londres, Inglaterra

La ciudad está alcanzando el límite de su capacidad, ya que el 80% del agua para el consumo proviene de los ríos.

10.- Tokio, Japón

A pesar de ser una ciudad lluviosa y recolectar el agua, solo son 4 meses al año de lluvia. Además, el desperdicio sigue mermando las reservas de los más de 30 millones de habitantes.

11.- Miami, Estados Unidos

La principal fuente de agua, el acuífero de Vizcaya, está contaminado por el océano Atlántico. La ciudad lleva acarreando este problema desde los años 30’s.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here