Capturan red del Cártel de Sinaloa en Arizona

0
299

De acuerdo a  un informe del Departamento de Justicia, el gobierno estadunidense desmanteló una extensa red de halcones del cártel de Sinaloa que cruzaba drogas, principalmente mariguana, de México a Estados Unidos a través de la Nación Tohono O’odham, al sur de Arizona.

El pasado 25 de noviembre los 18 narcotraficantes detenidos se declararon culpables de “conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada en EU”.

La jueza de distrito Cindy Jorgenson fue la encargada de dictarles sentencia, que va de un año 10 meses a tres años y medio de prisión.

Según el informe, la organización criminal entregaba “los suministros necesarios” para que los halcones pudieran permanecer en “ubicaciones estratégicas”, por ejemplo la cima de una montaña, durante periodos prolongados.

“Para trasladar grandes cantidades de mariguana de México a EU, la organización de narcotráfico se basó, en gran medida, en una sofisticada red de exploradores (halcones) en la cima de la montaña que usaban binoculares, radios y teléfonos celulares de alta potencia para guiar a los mochileros (mulas) alrededor de los agentes de la ley que trabajan en la zona”, explicó la fiscalía de Arizona en una tarjeta informativa.

Las mulas tenían que caminar a través de grandes tramos de la zona desértica perteneciente a la reserva de los Tohono O’odham, que en su lengua significa “gente del desierto” y que también tienen presencia en México, en el norte de Sonora, donde son conocidos como Pápagos.

La operación que desintegró a la célula del cártel de Sinaloa se denominó “Rocky Top 2” y participaron distintas agencias estadunidenses, incluyendo la DEA y el FBI.

Las autoridades identificaron y desmantelaron ubicaciones específicas de la sofisticada red de halcones, aunque no se dieron más detalles al respecto; también incautaron dos toneladas de mariguana, informó el Departamento de Justicia.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here