Así se oye la Tierra cuando la golpea una tormenta solar

0
548

Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) lograron captar cómo canta la Tierra a través de cuatro naves espaciales que giran alrededor de nuestro planeta y que identificaron el sonido que produce una tormenta solar al colisionar con la magnetósfera.

La magnetósfera, según la explicación de la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos (EU), es un campo magnético que envuelve al planeta Tierra de aquellas partículas cargadas de alta energía procedente del Sol (tormenta solar).

Un equipo liderado por la física espacial Lucile Turc, antigua becaria de investigación de la ESA, y que ahora trabaja en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, descubrió este fenómeno y accedió a todos los datos obtenidos durante las casi dos décadas que duró una misión operativa llamada Cluster, en la que intervinieron las cuatro naves espaciales ya referidas.

La constelación de naves estuvo presente en seis de estas colisiones y registró las ondas generadas por la tormenta solar al chocar con la magnetósfera, identificando cómo canta la Tierra. Las frecuencias de este choque se transforman en señales audibles y dan lugar a un sonido sorprendente”.

Lucile Turc y colaboradores de la Universidad de Helsinki ahora trabajan para comprender de forma exacta cómo se generan esas ondas complejas, “pues es cada vez más importante para la sociedad, debido a los efectos dañinos que las tormentas solares pueden tener en los aparatos electrónicos y en la tecnología, tanto en la Tierra como en el espacio”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here