Capitalinos gastan el doble de agua en comparación de otras grandes ciudades

0
577

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente, los habitantes de la capital gastan en promedio 300 litros de agua al día, lo que equivale a 15 garrafones de agua diariamente y que representa el doble de lo que utilizan habitantes de otras grandes ciudades como París, Londres o Nueva York, lugares en los que no emplean más de 150 litros al día.

Los capitalinos por cada mil litros de agua que usan, desembolsan entre 2.7 y 12.3 pesos, tarifas que son consideradas la más baja y más alta respectivamente, de las cuatro que cobra el Sistema de Aguas de la CDMX.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo desde 1992, expertos en temas ambientales y del agua de la CDMX coinciden que la percepción de los capitalinos que dicen pagar mucho por el agua es errónea.

“El agua en la ciudad es prácticamente regalada. Gastamos más en esas botellas y si le suben el precio no protestamos, pero si aumentan la tarifa del agua potable la gente protesta y se molesta porque no tiene idea de los miles de millones que se requieren para bombearla a la altura que tiene esta cuenta del Valle de México”, señaló Roberto Eibenschutz Hartman, maestro en urbanismo y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino.

Einbenschutz agregó que en promedio, cada persona debería emplear 120 litros de agua diarios para realizar sus actividades básicas.

En una entrevista con Excélsior, expertos resaltaron la importancia de conmemorar el Día Mundial del Agua, a fin de concientizar el uso del agua, para evitar el desperdicio.

El académico Óscar Monroy señaló que el sistema tarifario requiere una modificación, a fin de que esté basado en un uso confort establecido por la ONU, equivalente a 150 litros por persona al día, de modo que quien rebase ese volumen pague “tarifas costosas”.

Los expertos aconsejan usar medidas sencillas, pero vitales para aprovechar el recurso, tales como:

·Poner en el tanque del WC botellas de PET rellenas con agua, para que se disminuya la carga de agua.

·Lavar ropa con cargas altas para aprovechar mejor el agua y la energía eléctrica.

No echar el aceite de cocina usado en la tarja del fregadero, ya que éste contamina miles de litros de agua.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here