Bernie Sanders se retira de la campaña demócrata, “pero no de la lucha”

0
192

Bernie Sanders dio un discurso desde su hogar en Burlington, Vermont, para anunciar que se retira de las campaña.

Para muchos no tenía oportunidad de ganar, estaba sin remedio muy detrás de Joe Biden, rumbo a las primarias demócratas; pero había permanecido para influir en la agenda de Joe Biden, “para que incorpore algunas de sus propuestas”, afirmó.

Inicialmente eran catalogadas (las propuestas) como extremas, pero hoy forman parte del discurso político corriente.

“Hemos transformado la conciencia estadounidense acerca de en qué tipo de nación nos podemos convertir y hemos llevado a esta país a dar un gran paso adelante en la lucha interminable por la justicia económica, la justicia social, la justicia racial y la justicia ambiental”, afirmó.

Solo hace algunos días, Nick Carter, quien fuera su director de campaña en 2016, afirmó: “Para alguien que ha construido su carrera haciendo campaña contra la desigualdad de nuestro sistema de atención médica, este es su momento estelar”.

Sin embargo, a pesar de la capacidad para atraer el voto latino y estudiantil, permaneció en la delantera hasta el Super Martes, ocurrido el pasado marzo, su candidatura empezó a bajar comparada con la de su contrincante, Joe Biden.

Recordemos algunas promesas de Sanders, que ponen nerviosa a la élite liberal de ese país. El porqué no encontró, entre los empresarios, el apoyo para su campaña:

1.-En la Universidad, Sanders quiere eliminar los altos precios de las Universidades y aprobar una ley que las financie. Incluso eliminar la deuda de estudiantes.

2.-Sistema de sanidad gratuito. En Estados Unidos, miles de personas que se declaran insolventes por deudas hospitalarias, esa deuda también la quería cancelar.

3.-Reducir a la mitad la riqueza de los multimillonarios. Impuesto a la extrema riqueza.

4.-Congelar deportaciones de extranjeros.

Debido a la epidemia se concentró mucho en proteger a los trabajadores que están “más expuestos”.

5.- Proteger a los trabajadores que están en la primera línea de batalla: los de agricultura, de granjas, supermercados, médicos, enfermeras, etc, son los que más necesitaban apoyos durante la epidemia. Incluso criticó a Walmart por no pagarles a sus trabajadores si se retiraban en cuarentena por la pandemia.

“Sus trabajadores no deberían poner sus vidas en riesgo para que reciban sus cheques. Walmart debe terminar con su codicia, cuarentena para todos y deje de poner en riesgo a trabajadores”.

Bernie fue también atacado por alabar a Cuba, su atención médica, educación y vivienda para todos, afirmación que desconcertó e incluso ofendió a muchos. Incluso trató de explicarlo más adelante en una entrevista en CNN:

“Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir simplemente que todo está mal con la Cuba de Fidel Castro”.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here