Banxico anuncia apoyos para personas físicas y Pymes

0
236

El Banco de México (Banxico) asegura un paquete de apoyos por 800 mil millones de pesos para que el sector financiero pueda subsistir los meses más difíciles del confinamiento por Covid-19.

El Gobernador de Banxico, Alejadro de Léon Carrillo, afirmó que el confinamiento va a tomar más tiempo y puede ocasionar problemas económicos en los hogares y a la micros, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, la banca está sólida y apoyará, a diferencia de crisis pasadas, a quienes necesiten flujo para las obligaciones más inmediatas.

Banxico, durante marzo y abril tomaron medidas con un monto de 800 mil millones para dar liquidez inmediata que contrarresten los efectos negativos de la pandemia en mercados nacionales, y se previó la tendencia de aversión de inversionistas al riesgo y la búsqueda de activos con menos riesgo.

350 mil millones del monto serán a apoyar a las Pymes, serán productos revolventes y con un plazo de 90 días y se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares, y el resto de los apoyos se asignará para operaciones interbancaria y dar liquidez a mercados, para que puedan hacer frente a sus compromisos, en lo que llega la reactivación.

Ademas liberará recursos a bancos comerciales y de desarrollo que dan financiamientos a Pymes, y servirán de puente entre la banca privada y la de desarrollo.

Las medidas están encaminadas a dar orden a mercados financieros, incluso cuando las empresas cuenten con papeles vencidos, podrán comprar Afore y fondos de inversión, para emitir su deuda.

Es muy “parecido a lo que hacen otros bancos centrales de dar financiamiento para reducir su posición acredora”, afirmó el León Carrillo, y para asegurar que se cumpla, “se dialogó con la Asociación de Bancos de México (ABM) e Instituciones de crédito en lo individual, para que se opere de forma efectiva”.

Por otro lado, el exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que el formato de que está usando el gobernador de Banxico, es un rescate bancario, similar al Fobaproa, uno de los temas más polémicos de la política mexicana en 1990.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here