BAJO PRESIÓN, CANADÁ SE REINTEGRA A RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

0
387

La principal negociadora comercial de Canadá se uniría este martes a sus homólogos mexicano y estadounidense en Washington, en un intento por seguir siendo parte del trilateral pacto TLCAN, mientras funcionarios estadounidenses expresaron optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo esta semana.

Ottawa está bajo presión para aceptar nuevos términos sobre el comercio de autos y las reglas de solución de controversias, luego de que Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo bilateral.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump advirtió que podría llegar a un acuerdo solo con México y cobrar aranceles a Canadá si no se incorpora al acuerdo comercial revisado.

La canciller canadiense Chrystia Freeland se uniría a las conversaciones después de un paréntesis de varias semanas; mientras que Estados Unidos y México resolvían los desacuerdos bilaterales pendientes en la renegociación del acuerdo que tiene una vigencia de 24 años.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo a la cadena CNBC este martes que creía que Estados Unidos también podría llegar a un acuerdo comercial con Canadá esta semana.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo este martes al canal local Televisa que las tres partes trabajarían por un acuerdo para los tres países. “Para nosotros el acuerdo debe ser trilateral y eso es en lo que estamos trabajando, vamos a dedicarle ahora también largas horas a la negociación con Canadá que se reincorpora ya el día de hoy”, dijo.

Las negociaciones entre los tres socios, cuyo comercio es de más de un billón de dólares anuales, se han prolongado por más de un año, presionando al peso mexicano y al dólar canadiense. Ambas monedas ganaron frente al dólar estadounidense el lunes, pero el peso se debilitaba este martes.

El portavoz de Freeland dijo que Canadá solo firmaría un nuevo acuerdo si es bueno para su país.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here