Aumenta la informalidad de empleos en CDMX: Coparmex

0
381

La Población Ocupada Informal en la Ciudad de México pasó de 48.0% en el primer trimestre de 2018 a 50.1% en el primer trimestre de 2019, declaró, Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México.

Agregó que esto significa que se supera al número de trabajadores que hoy se encuentran en la formalidad y con prestaciones sociales. Calificó como un respiro el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de que en el mes de mayo en la ciudad de México se repuso en las estadísticas vinculadas con la generación de empleos, que había estado rezagada en los primeros cuatro meses del año.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo solo se crearon 20 mil 202 empleos en los primeros cuatro meses y en mayo pasó a 41 mil 399 nuevos registros de trabajadores asegurados, señaló Padilla Zenteno.

Es decir que sólo en mayo se generaron más empleos que en los primeros cuatro meses al sumar 21 mil 197.

Dio a conocer que en mayo fueron los sectores de servicios para empresas y el comercio donde se registró el más alto número de nuevos registros, con 18 mil 736 nuevos empleos para el primero y 4 mil 61 en el segundo.

Pero la industria de la transformación sufrió una disminución de mil 213 trabajadores en sus filas, seguida por los servicios sociales, y comunales con mil 24 puestos de trabajo perdidos y 836 en el área de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En el acumulado al mes de mayo, de los 41 mil 399 nuevos registros destaca el sector servicios con 34 mil 39, en contraste con el comercio que acumula una pérdida de 7 mil 41 empleos.

Comentó que la COPARMEX CDMX considera como un hecho preocupante el incremento en la Población Ocupada Informal, que pasó de 48.0% en el primer trimestre de 2018 a 50.1% en el primer trimestre de 2019, con lo cual se supera al número de trabajadores que hoy se encuentran en la formalidad y con prestaciones sociales.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here