¡Aumenta cáncer colorrectal entre jóvenes!

0
728

Los malos hábitos alimenticios y de vida, han derivado en mayores índices de cáncer colorrectal en poblaciones cada vez más jóvenes, advirtió el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), Francisco Freyria.

El especialista en brindar apoyo médico y asesoría a pacientes con cáncer de colon y recto, destacó que el 60 por ciento de los aproximadamente 45 pacientes que apoya anualmente esta institución de asistencia privada, tienen entre 20 y 50 años de edad.

Durante su participación en el 3º Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, dijo que esta situación es preocupante porque hasta hace cuatro años, era predominantemente en personas mayores de 50 años.

El consumo de alcohol, tabaco, alimentos procesados y con alto contenido de grasa, así como la falta de actividad física, son los principales factores de riesgo que los jóvenes diagnosticados han mantenido en sus vidas.

Freyria lamentó que el 70 por ciento de los casos llegan al especialista en etapa avanzada porque los pacientes y médicos de primer contacto, confunden los síntomas.

Los principales síntomas son: Sangre en heces fecales, el cansancio y el dolor abdominal en muchos casos, se debe a un cáncer colorrectal.

Señaló que el cáncer colorectal se confunde con: Gastritis, colitis, úlcera o hemorroides.

Por lo que al confundir los síntomas se automedican, situación que posterga el diagnóstico y tratamiento. (Con información de Excélsior).

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here