Conéctate con nosotros

TECNOLOGIA

Astrónomos preocupados ante “constelación de satélites” de Musk

Publicado

En

El desarrollo tecnológico va en aumento y con ello algunas consecuencias, como ejemplo: dos días después de que SpaceX, de Elon Musk, lanzara 60 satélites en mayo como parte de una misión para brindar un servicio de internet rápido a personas de todo el mundo, los astrónomos notaron algo diferente en el firmamento.

Cuando algunos satélites pasaron por el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, telescopios entrenados en el cielo nocturno capturaron rayos de luz solar reflejada que empañaban su visión de un sistema estelar lejano.

A los astrónomos les preocupa que la gran cantidad de artefactos de comunicación planificados, incluidos los casi 12 mil de la flota Starlink de Musk, brillen con tanta intensidad que interfieran con la investigación que depende de delicadas observaciones visuales de galaxias distantes y asteroides cercanos.

Los nuevos satélites volarán más bajo que muchos de los artefactos tradicionales y llegarán en números sin precedentes: más del doble de los cerca de 5 mil satélites que rodean la Tierra actualmente.

SpaceX, de Musk, tiene autorización para lanzar 11 mil 943 satélites de su flota Starlink, lo que la convierte en líder de lejos en un total de casi 13 mil satélites en la órbita terrestre baja actualmente aprobados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que coordina las trayectorias y el uso de radiofrecuencias. Además, Jeff Bezos, de Amazon, solicitó el jueves autorización para colocar 3 mil 236 satélites de transmisión de Internet en la órbita terrestre baja.

Hoy, hay mil 338 satélites en la órbita baja, de acuerdo con una base de datos compilada por Union of Concerned Scientists. La NASA contabilizó 4 mil 972 satélites en su recuento más reciente de cargas útiles activas y apagadas.

El número de estrellas visibles para el ojo humano sin ayuda no es mucho más que mil 628, que es el número de estrellas registradas en la quinta magnitud de una escala de brillo utilizada por los científicos, explica Robert Zinn, un astrónomo de la Universidad de Yale, en un correo electrónico. Condiciones anormalmente favorables (vista excepcional, oscuridad total sin contaminación lumínica y sin luz de luna) podrían producir más.

Los astrónomos estudian la magnitud del problema, asegura Pat Seitzer, expresidente del Comité sobre contaminación lumínica, interferencias de radio y escombros espaciales en American Astronomical Society, que representa a astrónomos profesionales en América del Norte.

Astrónomos que usan radiotelescopios que dependen del espectro no visible también pueden verse afectados. Tendrán que adaptarse a un cielo lleno de satélites en la órbita baja, asegura Harvey Liszt, gerente de espectro del Observatorio Nacional de Radioastronomía con sede en Charlottesville, Virginia. La nave en órbita se comunicará a través de la radio, lo que generará un ruido de fondo celeste que los astrónomos deben tener en cuenta al escuchar las señales débiles de los confines del universo.

No está claro quién puede ayudar a los científicos. La FCC se asegura de que los satélites no causen interferencias de radio y no haya riesgo de colisiones, dijo la agencia en 2017. Neil Grace, portavoz de la FCC, declinó comentar.

La preocupación incluso se extiende al nivel estético, ya que algunos contemplan la plaga visual llevada a los cielos sin tocar durante milenios. “La oscuridad y la inspiración que el cielo natural de la noche trae a la humanidad ha resultado en grandes obras de arte, literatura y música”, asegura Barentine. “La posibilidad de perder todo eso es la posibilidad de romper un vínculo clave entre la humanidad y el mundo natural”.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNOLOGIA

RUSIA LANZÓ NUEVO TELESCOPIO AL ESPACIO

Publicado

En

Por

Un cohete ruso Proton-M colocó con éxito un telescopio espacial en órbita después de que se demorara durante días su lanzamiento, informó la agencia espacial rusa.

Roscosmos dijo que el telescopio, llamado Spektr-RG, fue colocado en órbita estacionaria antes de la descarga final del sábado que lanzó a la nave espacial lejos de la órbita terrestre rumbo a su destino final: el punto L2 Lagrange. Si todo sale bien, llegará a su ubicación designada en tres meses.

Los puntos de Lagrange son posiciones singulares en el sistema solar en donde los objetos pueden mantener su posición relativa al sol y los planetas que la orbitan.

Ubicado a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el L2 es particularmente ideal para telescopios como el Spektr-RG.

Si el Spektr-RG alcanza el L2 con éxito, será la primera nave espacial rusa en operar más allá de la órbita terrestre desde la era soviética.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

ASMA Y EPOC PONEN EN RIESGO A MILLONES DE MEXICANOS

Publicado

En

Por

Padecimientos respiratorios como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) están subdiagnosticados y mal tratados en México debido a una falta de capacitación en los doctores y de herramientas para detectarlos, dijo a Efe un especialista en la capital mexicana.

En entrevista, el jefe de la división de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Abelardo Elizondo, explicó que en el país la falta de espirómetros, que determinan volúmenes y capacidades del pulmón, en las consultas de primer nivel, obstaculizan la detección temprana y elevan el riesgo de confusión de ambas enfermedades.

“Tienen cuadros parecidos: dificultad para respirar, falta de aire, silbido en el pecho, pero muchas veces se asocian con problemas alérgicos”, manifestó el experto.

Esos factores hacen que para los médicos de primer nivel sea un reto diagnosticar correctamente ambos padecimientos.

En México el EPOC afecta a un 7,9 % de la población, mientras que el asma se presenta en 3,5 % de mexicanos, de ellos, al menos 1 % son adolescentes o niños.

Sin embargo, debido a que muchos pacientes demeritan los síntomas y no acuden al médico o cuando acuden éste no tiene las herramientas adecuadas, existe “un grave subdiagnóstico”.

Ambos padecimientos pueden provocar enfisema pulmonar y bronquitis crónica, lo que pone en riesgo la vida de las personas.

“El problema es que mucha gente tiene la enfermedad y no lo sabe”, admitió.

Las enfermedades pulmonares son un problema de salud pública en México, y el asma y el EPOC son la cuarta causa principal de muerte en el país.

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en conjunto con otras asociaciones y la farmacéutica AstraZeneca, crearon la iniciativa Healthy Lung.

Dicho programa busca eliminar las barreras de diagnóstico y capacitar a los profesionales de la salud con la finalidad que los diagnósticos puedan ser más precisos y oportunos.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

TECNOLOGIA

CIENTÍFICOS HALLAN UN AGUJERO NEGRO “IMPOSIBLE”

Publicado

En

Por

La galaxia espiral NGC 3147 ha resultado ser muy poco usual, según lo observado por el Telescopio Espacial Hubble. Está a 130 millones de años luz de distancia, contiene un agujero negro supermasivo en su corazón que tiene una masa 250 millones de veces mayor que la de nuestro Sol. Lo que los astrónomos no esperaban encontrar es un estrecho disco de material girando alrededor del agujero negro.

El estudio del agujero negro y su disco fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters.

La galaxia está activa, pero es de baja luminosidad. Esto significa que el agujero negro en el centro debería estar hambriento porque no hay suficiente material en la galaxia para alimentarlo.

Stefano Bianchi, de la Universidad de Roma III, y sus colegas seleccionaron inicialmente NGC 3147 para validar modelos aceptados sobre galaxias activas de baja luminosidad: aquellas con agujeros negros desnutridos.

“El tipo de disco que vemos es un cuásar a escala que no esperábamos que existiera. Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos. Las predicciones de los modelos actuales para galaxias activas muy débiles claramente fallaron”, señaló Bianchi, quien quedó muy sorprendido por el descubrimiento.

Los discos se encuentran típicamente en galaxias extremadamente activas. Por lo tanto, es desconcertante que haya un disco fino rodeando un agujero negro hambriento que imita a los discos mucho más grandes que se encuentran en las galaxias activas.

El Hubble fue capaz de medir el material en el disco y los astrónomos determinaron que está girando alrededor del agujero negro a más del 10% de la velocidad de la luz.

La velocidad hace que el gas se perciba más brillante a medida que se mueve en dirección a la Tierra y más tenue a medida que se aleja, lo que se denomina relativista. Debido a que el disco de gas está tan profundamente incrustado en el agujero negro, la luz no puede escapar, por lo que parece estirada.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM