Conéctate con nosotros

NACIONAL

Asesinan a ambientalista, alertó el robo de arena del Usumacinta

Publicado

En

El ambientalista José Luis Álvarez Flores, “El Tío Saraguato”, fue asesinado el lunes en los límites entre Tabasco y Chiapas por la región de Los Ríos, al oriente del estado, informó la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

El homicidio ocurrió a las 12:25 horas a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, del municipio de Palenque, Chiapas, aunque el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía, de acuerdo con reportes de medios de comunicación local.

El cuerpo del ecologista, de 64 años y originario del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, presentaba varios impactos de bala.

Álvarez Flores estaba encargado de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Saraguato (mono que predomina en la zona y al cual buscaba proteger de atropellamientos carreteros) y en diversos momentos hizo acusaciones sobre extracción ilegal de arena.

El reconocido ambientalista en Tabasco José Luis Álvarez Flores, “El Tío Saraguato”, acusó hace dos semanas que las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “solaparon” a los bancos de extracción ilegal de arena en la región del río Usumacinta, refugio para los monos saraguatos en peligro de extinción.

En el rancho de su propiedad, ubicado en la localidad de Chablé del municipio Emiliano Zapata, al sureste de Tabasco, José Luis fundó en 2011 la primera UMA Saraguatos en México.

Es una unidad a la orilla del río Usumacinta de 345 hectáreas “para conservar por el momento al mono saraguato, la iguana verde y a la garza tigre”, explicó en un video debajo de un mono colgado de un árbol. “Estamos echándole ganas”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha informado que en los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, 8 fueron indígenas.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NACIONAL

Suspensión definitiva a construcción de aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

En

Por

Un juez federal concedió una suspensión definitiva, en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El resolutivo, revelado este miércoles, comparte el criterio sostenido la semana pasada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, al otorgar una suspensión provisional en contra de la Autorización de Impacto Ambiental.

Para el juez, la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

También se reconoce el aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial, así como daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

INE es fundamental para la democracia, no es adorno: Nacif

Publicado

En

Por

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación a que el INE en los tiempos de otras administraciones fue un objeto decorativo, un florero, consejeros del Instituto aclararon que el Instituto siempre ha cumplido con sus obligaciones constitucionales.

El consejero Benito Nacif, comentó que “el Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, ha sido un actor fundamental en la transición a la democracia y en garantizar que la contienda electoral se realice en condiciones de equidad, justicia y legalidad.”

La consejera Claudia Zavala, agregó “lo único que si puedo aclarar es que el IFE y el INE, hoy y siempre, han cumplido con su deber que la Constitución les impone, más allá de que haya molestia o no de los gobernantes en turno”.

Ejemplificó con el caso del expresidente Peña Nieto a quien en su momento se le ordenó quitar la leyenda de “mover a México” en la entrega de televisores, además de ordenamientos a gobernadores y otras autoridades.

El presidente dio esas declaraciones como reacción al ordenamiento del INE de que los chalecos de los Servidores de la Nación no lleven el nombre del mandatario y que durante las charlas, estos funcionarios no mencionen que los programas sociales son un logro del presidente López Obrador.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

NACIONAL

Hay una mejor distribución de ingresos en México, asegura AMLO

Publicado

En

Por

Aunque ahora es poco el crecimiento económico de México ya hay una mejor distribución de los ingresos en el país, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador

Afirmó que con las cuatro acciones que plantea su gobierno “vamos a crecer”.

Al encabezar la clausura del Foro Estrategia Banorte 2019, expuso que las acciones que ayudará al propósito de que México pueda crecer son: Impulsar la microeconomía; promover el desarrollo mediante obras; la participación de la iniciativa privada, y fomentar la inversión extranjera.

Enfatizó que pese al poco crecimiento “no caímos en recesión” y hay una mejor distribución de los ingresos pues para crecer se debe distribuir, “así como no se puede distribuir lo que no se tiene, la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución” de la misma.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 CDMX.COM