Antenas telefónicas para vigilar la sana distancia hace vulnerable la privacidad de las personas

0
186

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que desde martes 31 de marzo la Agencia de Innovación Pública estaba trabajando una iniciativa que implicaba monitorear los movimientos de las personas, a través de las antenas móviles de telefonía celular, con el fin de conocer si estaban acatando las medidas de sana distancia.

“Nos va a permitir tener información de las distintas antenas (de telefonía celular). Si uno va moviéndose cambiando de antena donde se va detectando el celular para poder trasmitir. Entonces nos van a dar, obviamente sin información personal ni nada solamente los puntitos de conexiones a las distintas antenas”, dijo.

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que a ella se le “indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios”.

Sin embargo la propuesta generó una serie de críticas por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y la organización ARTÍCULO 19, las dos defensoras de los derechos humanos en México, quienes coinciden que se trata de una “apuesta arriesgada” por parte de la autoridad en los que si no hay transparencia y el proceso legal no es claro se abre la puerta para vulnerar la privacidad de las personas.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here