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CULTURA

Ante protestas, la directora del INBAL manifiesta que sí hay suficientes recursos

Después  de que integrantes del sindicato de cultura de la Delegación III-22 se manifestaran este miércoles con pancartas en el máximo recinto cultural, previo a la entrega de la Medalla Bellas Artes, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, aseguró que se  cuenta con los recursos necesarios para “cerrar perfectamente el año” y no está en riesgo el pago de nómina ni los aguinaldos.

Según testimonio de los manifestantes, expresaron que se les proporcionaron tarjetas sin saldo para la compra de ropa de trabajo y les preocupa que no se les pague su salario.

Lucina Jiménez  refirió que el INBAL “ha vivido siempre un déficit presupuestal derivado de prestaciones no reconocidas, entonces en este momento los trabajadores están preocupados porque piensan que no se les pagarán las prestaciones que ya tienen pactadas, en este caso en particular se refieren a una prestación que tiene que ver con ropa de trabajo.”

Hay un procedimiento administrativo para realizar el depósito a la tarjeta, el cual implica contar con la firma de todos los trabajadores que han recibido la tarjeta para evitar “cualquier manejo intermedio”, situación que retrasó el depósito hasta las 13:00 horas, declaró la titular del INBAL.


La Ley marca hasta el 15 de diciembre para pagarlo así que no están en una irregularidad y aseveró que “el recurso existe”, refirió Jiménez. De igual modo, dijo que  el INBAL se enfrenta todos los años a un déficit ocasionada por las prestaciones no reconocidas y es necesario negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura.

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CULTURA

Sexóloga provoca la polémica con su obra “Maldita feminista”

El polémico libro de la filósofa y sexóloga Loola Pérez (@DoctoraGlas) en Seix Barral que llega a liberías el 28 de enero ha llamado la atención de los lectores de varias partes del planeta,  y ha desplegado de manera realista y provocativa en sus lineas, los casos de suicidios, fracasos y otros dramas masculinos.

Loola Pérez se ha convertido en en uno de los referentes críticos en las redes contra el feminismo de género hegemónico.

Con gran fluidez y manejo sobresaliente de las ideas,  primer ensayo “analiza de forma crítica los orígenes del movimiento; pone sobre la mesa temas polémicos que dividen nuestra sociedad, como la prostitución, las políticas de igualdad o la pornografía, y plantea al lector una hoja de ruta para el futuro basada en la libertad y la pluralidad.

La escritora indaga y afirma en sus impresiones que todos estos comportamientos constituyen el motor de muchas relaciones humanas y, como podemos deducir, ni siquiera son exclusivos de los varones. No es ningún misterio que las mujeres también construyen su identidad desde parámetros masculinos, habiendo sido tildadas ofensivamente de «marimachos» o «camioneros».

Según sus perspectivas sobre el tema, un conjunto de significados cambiantes, los cuales se construyen en relación con uno mismo y su interacción con el mundo. Aplicando una mirada global, hablaríamos de una multiplicidad de masculinidades.

En los planteamientos de su obra provocativa y audaz, en especial  anteriores capítulos,  tanto la masculinidad como la feminidad tienen distintos significados y no pueden expresarse en términos esencialistas.

¿Por qué entonces se cree que los problemas de los varones cambiarán si modifican su masculinidad? ¿Y si cambiar su comportamiento es imponerles un código de conducta moral? ¿Y si no son felices con otro tipo de intereses y prioridades?, así cuestiona el comportamiento masculino con una exposición dura y analítica.

Fuente: El Confidencial

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CULTURA

Restos de una cultura desconocida han sido encontrados por investigadores de Harvard en la cueva de Shum Laka

Una extraña cultura desconocida, ha sido descubierta por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard.

Estos investigadores han decidido analizar el ADN de cuatro niños encontrados en este enterramiento, a través del que han descubierto que pertenecieron a una “población fantasma” de la que no había noticias hasta la fecha, y esto sucede unos años después de hallar Shum Laka, unos antiguos refugios de roca situados en Camerún.

De acuerdo  a los investigadores, Se trataba de una serie de cuevas de muy difícil acceso, en las que se encontraron restos humanos.

Los investigadores decidieron monitorizar los restos de cuatro niños diferentes de la Edad de Piedra, porque los utensilios hallados en la zona sugiere que se ha utilizado durante los últimos 30.000 años.

En resumen, los investigadores analizaron los restos de un niño de 4 años y de otro de 15 que vivieron, aproximadamente, hace 8.000 años.

Según el reporte de los científicos, también se estudiaron los huesos de una niña de 4 años y de un niño de 8 que vivieron hace unos 3.000 años.

Asombra el hecho  que a pesar de la diferencia de años en que vivieron, los análisis confirmaron que ambos eran parientes, con una importante coincidencia de ADN que sugieren que fueron primos muy lejanos, según los estudios comparativos.

El análisis también indica  el estudio, publicado en la revista Science, que el ADN de los cuatro niños no se corresponde con los actuales habitantes de Camerún.

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CULTURA

A través de conferencias, arqueólogos revelan los misterios de las cabezas olmecas

La doctora Anne Cyphers, quien descubrió el último monumento de la “cultura madre” de Mesoamérica, el cual fue nombrada como “Tiburcio”, expuso los misterios entorno a las impresionantes cabezas olmecas.

La especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que las cabezas son retratos para representar a los gobernantes ancestrales, durante la apertura del ciclo de conferencias La arqueología hoy, en El Colegio Nacional.

Sobre una de las primeras hipótesis que surgen en torno a las cabezas colosales y su posible origen africano, las cuales surgieron por José María Melgar y Serrano, quien descubrió la primera cabeza olmeca en la hacienda Hueyapan, que hoy se conoce como Tres Zapotes, en 1862, disertó Anne Cyphers, la primera mujer en dirigir una investigación en el sitio arqueológico de San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz.

Hace unos años, Melgar y Serrano habló sobre la magnificiencia de la escultura y se dijo impresionado del “tipo etiópico” de los rasgos representados, a lo que agregó “reflexione que indudablemente había negros en México, y esto había sifo en los primeros tiempos del mundo”.

Cabe señalar que se suma a este contexto a la declaración de Melgar y Serrano, Cyphers destacó que era posible que este haya tenido conocimiento de los descubrimientos arqueológicos realizados durante la campaña de Napoleón en Egipto, efectuados entre 1798 y 1802.

Las teorías sobre las llamadas tribus perdidas de Israel y de las ideas arqueológicas que existían sobre la misma, ya estaban difundidas en el último tercio del siglo XIX.

De acuerdo a los informes y estudios de la investigadora, era muy probable que Melgar relacionara los grupos de los nubios de Egipto y una de las tribus perdidas de Israel, ya que buscaba referentes culturales para el descubrimiento de la cabeza Olmeca de Tres Zapote.

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