Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Animales que se han extinguido por culpa de las actividades humanas

Han sido muchas las especies que se han extinguido alrededor del mundo, muchas veces como consecuencia de las actividades humanas, como la deforestación, las actividades agrícolas, el uso de químicos, la caza sin control y los daños a su hábitat natural.

Estas son las especies que ya no podrás volver a ver sobre la tierra:

Cebra de las llanuras (Quagga)

Es una subespecie de cebra común, originario de Sudáfrica, tenía la mitad del cuerpo rayado como una cebra y la otra café como un caballo.
Los cazadores furtivos acabaron con esta especie por su aspecto exótico. El último de esta especie murió en cautiverio en 1883, aunque ahora gracias a la disponibilidad de ADN en perfectas condiciones es posible traerlas de nuevo a la vida gracias a la clonación, pero por el momento solo se han formado “nuevas quaggas” a partir de cebras de la planicie del Parque Nacional Etosha de Namibia, mediante un proceso de cría selectiva.
Hoy día, las generaciones de cuagas creadas en el proyecto Quagga se encuentran en su quinta generación.

Rana incubadora gástrica (Rheobatrachus Silus)

Un tipo de anfibio original de Australia. La rana incubadora gástrica resaltaba por su peculiar proceso reproductivo, era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago. La hembra se tragaba los huevos fertilizados y los mantenía en su interior durante el proceso de incubación. Durante esas semanas, su estómago crecía en gran medida. Finalmente, por su boca salían las crías ya completamente formadas. Se estaba estudiando con la esperanza de conseguir la cura para las úlceras.
Se considera especie extinta desde 1981.
Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur anunciaron en marzo de 2013 que esta especie estaba dentro del Proyecto Lázaro, que intenta resucitar especies extintas mediante clonación; así, han conseguido clonar algunos embriones, pero no han sobrevivido.

Tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus)

Era nativo de Australia, Tasmania y Nueva Guinea. Se trataba del último miembro viviente de su género (Thylacinus), cuyos otros miembros vivieron en tiempos prehistóricos a partir de principios del Mioceno. Fue declarado extinto en 1936, cuando el último ejemplar que vivía en cautiverio, murió en el zoológico de Hobart.

Rinoceronte negro de África Occidental

También conocido como el Rinoceronte Negro del Oeste. Es original de Camerún y su extinción fue declarada oficialmente en el año 2011. La desaparición de esta especie se debió a una cacería extensa e irresponsable. Su caza continuó a pesar de que estaba prohibida desde la década de los 30´s.

Rinoceronte lanudo

Esta especie de rinoceronte solía encontrarse en algunas regiones de Europa y de Asia. Se encuentra entre los animales extinguidos por el hombre, porque su desaparición se dio como consecuencia de la caza humana. No se tiene certeza sobre la fecha en la que se extinguió.

Oso Grizzly mexicano

Fue uno de los mamíferos más grandes de México, aunque era el más pequeño de los osos pardos en los Estados Unidos y Canadá. Fue cazado porque se comía el ganado de los habitantes del área. Fue tal su caza, que para 1960 solo existían 30 osos grizzly mexicanos. Eventualmente, desapareció por completo y se incluyó entre las especies extintas en 1964.

León Marino Japonés

Desapareció como consecuencia de la cacería y de la destrucción de su hábitat como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Se conoce que en 1974 se capturó a una cría de la especie. Pero se considera que era el último ejemplar con vida. Es otro de los animales extintos por el hombre.

Sapo dorado (Incilius periglenes)

Una especie de anfibio original de Costa Rica. Desapareció en el año 1989. No se conocen las causas de su extinción. Pudo haber sido como consecuencia del fenómeno de El Niño, el calentamiento global, u otros cambios climáticos. También puede deberse a la contaminación de su hábitat.

Tigre de Java (Panthera tigris sondaica)

es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en Indonesia. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra, se diferenciaba de este por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más que cualquier otra subespecie de tigre. Así mismo, el pelo de las mejillas de los tigres de Java era más largo que el de los demás tigres, y las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.
La población de la especie empezó a disminuir como consecuencia del aumento de los cultivos de la zona. Desapareció en 1994. El último registro que se tiene de haber sido visto fue en la parta más alta de la montaña de Java.

Canario Ostrero Unicolor

Original de las Islas Canarias. Fue declarado entre los animales extintos en 1994. Su desaparición se debió a las actividades de pesca de la zona, que lo dejaron sin su fuente de alimentación. Solía alimentarse de ostras.

Vaca Marina de Steller (Hydrodamalis gigas)

Esta especie marina era de gran tamaño. Podía llegar a alcanzar hasta nueve metros de longitud. Fue cazado sin control por mucho tiempo y eventualmente terminó por desaparecer. Su extinción se sitúa en 1768.

Delfín Baijí (Lipotes vexillifer)

También llamado delfín chino de río, (Lipotes vexillifer) era una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae. Era un delfín de río endémico del río Yangtsé (China).
No se conoce con seguridad se encuentra entre los animales desaparecidos. De hecho, se encuentra un vídeo en el que aparece un ejemplar de Delfín Baiji del año 2007. Sin embargo, es catalogada como una especie funcionalmente extinta. Esto significa que aún hay delfines de este tipo con vida en el mar. Pero no es posible que se reproduzcan, por lo que es cuestión de tiempo hasta su completa desaparición.

Zampullín (Podiceps)

Una especie de pato original de Madagascar. Su desaparición ocurrió en el 2010. Se debió a los daños sufridos en el hábitat y a que se introdujeron especies de peces carnívoros que no eran originales de la zona. Estos peces atacaron a la especie hasta que finalmente se extinguió.

Tortuga Gigante de la Isla Pinta (Chelonoidis abingdonii)

Habitó de manera endémica en la isla Pinta de las islas Galápagos, Ecuador.
Es uno de los últimos animales extintos, desapareció en el 2012. El último ejemplar se llamaba George y hacía vida en una instalación de investigación. No se conoce su edad exacta, pero giraba en torno a los 100 años.

Dodo (Raphus cucullatus)

El Dodo es una de las especies extintas por el hombre más conocidas y populares. En especial, por su aparición en la literatura. Se trata de una especie original de la Isla de Mauricio, situada en el océano Índico, a 900 km de la isla de Madagascar, donde no había ningún tipo de depredador. Era un ave de tierra que no podía volar. Muchos se preguntan por qué se extinguió el Dodo. Su desaparición ocurrió como consecuencia de la llegada de humanos a la zona. Su extinción ocurrió en 1662, poco después de su primer avistamiento.

Paloma Migratoria (Ectopistes migratorius)

o curioso es que la paloma migratoria una vez se trató de una de las especies de aves con mayor población. Resaltaba por su vuelo. Podía alcanzar una velocidad muy alta. Casi llegaba a los 100 kilómetros por hora. Cuando los europeos llegaron a su hábitat, empezaron a cazarlas y a vender su carne. La última paloma migratoria se llamaba Martha y se encontraba en cautiverio en el Zoológico de Cincinnati. Murió en 1914.

Colobo rojo de Miss Waldron

Este mono de crin roja y que no tenía pulgares habitaba la frontera entre Ghana y Costa de Marfil en el continente africano. Vivía en grandes grupos para defenderse de los depredadores. Los humanos comenzaron a invadir su hábitat y la deforestación redujo el tamaño de los bosques. Las manadas se hicieron más pequeñas por lo que ya no podían protegerse y la reproducción endogámica los llevó a la debilitación genética que acabó con ellos. Fueron declarados extintos en el 2000.

Alca Gigante

Esta ave pariente de los pingüinos, no voladora y de gran tamaño, habitaba el océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, Islandia, Escandinavia, Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos. Fue perseguida por su plumaje, sus huevos e incluso su carne, aprovechada por los marineros.
Fue declarada extinta en 1852.

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Comentarios de Facebook

Comparte esto:

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INTERNACIONAL

Ayúdenme, ella no es mi madre, Ayuda: escribió la joven porque se le hizo gracioso

Resulta que la joven viajaba en un auto con sus padres cuando, se le ocurrió escribir en una hoja que estaba siendo secuestrada, el mensaje fue visto por varios conductores que alertaron a las autoridades.

Ayúdenme, ¡¡¡ella no es mi madre!! ¡¡Ayuda!!”, escribió la joven.

Luego de que las autoridades se enteraron de estos hechos montaron un operativo donde hasta participaron policías caninos en el intento de liberar a la mujer. Lamentablemente, cuando ubicaron el coche se reveló toda la verdad… ella no estaba secuestrada y solamente estaba ‘viendo lo que podía pasar’

La misma policía de Sacramento publicó esta historia donde invitó a todos a hacer conciencia sobre jugar con las instituciones de seguridad.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Autoridades sanitarias de Francia confirman el cuarto infectado de coronavirus en su territorio

Un anciano turista chino, quien se encuentra en cuidados intensivos en un hospital parisino, es el cuarto caso de coronavirus que reporta Francia en su territorio.

El hombre octogenario está enfermo de gravedad y que requiere atención constante, ha declarado el director de salud pública, Jerome Saloman.

El funcionario informó  con seguridad que viene de la provincia de Hubei, donde se detectó por primera vez el virus.

Com premura y sentido de contingencia,  autoridades francesas buscan a las personas con las que el turista estuvo en contacto desde su arribo a Francia.

Cabe descartar que el ministerio de Sanidad del país confirmó el viernes pasado, a través de un comunicado, en el que especificaba que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, dos de ellas en Burdeos y la otra en París.

Las autoridades sanitarias con responsabilidad dijeron en su momento a los medios franceses, que el paciente de Burdeos es un ciudadano chino de 48 años que viajó el pasado mes de enero a Wuhan por razones profesionales. Está solo en una habitación, no está en contacto con el personal. Uno de los de París también trascendió que viajó recientemente al país asiático.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

INTERNACIONAL

Fuerte sismo de 7.7 golpea a Cuba y Jamaica

El Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que un poderoso terremoto de magnitud 7.7 ha golpeado al Sur de Cuba y al Noroeste de Jamaica.

El epicentro se registró a 117 kilómetros (73 millas) al Noroeste de Lucea, Jamaica.

No está claro de inmediato si hay daños o personas heridas.

A pesar de la lejanía del epicentro, no se descartan daños en construcciones vulnerables en Jamaica.

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2019 CDMX.COM