Alemania, España y Reino Unido se oponen a Macron por amenazar acuerdo

0
238

Reino Unido se sumó a Alemania y criticó la decisión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de bloquear un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque de países sudamericanos Mercosur para presionar a Brasil en medio de los incendios forestales en la Amazonia.

En un sorpresivo comunicado el viernes, Macron dijo que decidió bloquear el acuerdo entre la UE y el Mercosur y acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de mentir al minimizar las preocupaciones sobre el cambio climático.

El primer ministro británico, Boris Johnson, criticó la decisión de Macron sobre el acuerdo luego de aterrizar en el balneario francés de Biarritz para participar de una cumbre de países del G-7, un día después de que el despacho de la canciller alemana, Angela Merkel, hizo lo mismo en Berlín.

“Hay todo tipo de personas que darán cualquier excusa para interferir con el comercio y frustrar acuerdos comerciales y no quiero ver eso”, dijo Johnson a periodistas.

En la tarde del viernes, un portavoz de Merkel dijo que no cerrar el acuerdo con los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- “no es la respuesta apropiada a lo que está ocurriendo actualmente en Brasil”.

El despacho de Macron dijo el viernes que las decisiones de Bolsonaro en las últimas semanas muestran que optó por no respetar los acuerdos climáticos que alcanzó con Francia en la última cumbre del G-20 en Osaka, Japón. “El presidente solo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre en Osaka”, agregó el Elíseo.

Bolsonaro ha rechazado lo que dice es una injerencia en los asuntos internos de Brasil, donde grandes tramos de la selva amazónica están en llamas en medio de lo que se conoce como la temporada de incendios. Dijo que podría enviar al Ejército a combatir el fuego.

Ambientalistas han responsabilizado a la deforestación por el mayor número de incendios y acusan al presidente derechista de debilitar la protección a la selva tropical, un importante pulmón que atrapa el carbono y es clave para combatir el cambio climático.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here