Aeropuertos separados no es viable, señalan aerolíneas internacionales

0
256

Cuatro aerolíneas internacionales informaron que difícilmente operarán en el Aeropuerto de Santa Lucía por diversas razones, como los problemas de conectividad que podría haber y los gastos que implicaría el estar presente en tres aeropuertos (Santa Lucía, CDMX y Toluca).

En el foro de líderes de aerolíneas de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), los representantes de Aeroméxico, LATAM Airlines, Copa Airlines y Avianca cuestionaron la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Aeropuerto de Texcoco e iniciar un proyecto nuevo en Santa Lucía.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que no tiene sentido operar en dos aeropuertos tan próximos, como lo serán Santa Lucía y el AICM. “Aeroméxico tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto (…) Cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 kilómetros y segmentar operaciones eleva costos”, acotó.

Conesa agregó que para una línea de bajo costo quizá pueda funcionar tener base en otro aeropuerto, pero no para Aeroméxico que prefiere “operar en un hub competitivo” a la altura de otros como los de Miami, Dallas, Panamá y Bogotá.

En tanto Pedro Heilbron, director general de Copa Airlines, dejó claro que ellos no operarán en tres aeropuertos, sino solo en uno y será el mismo donde esté presente Aeroméxico.

Heilbron dijo que operarán en el aeropuerto que ofrezca las mayores facilidades en términos de conectividad y costos para socios y pasajeros.

Enrique Cueto, director de LATAM Airlines, calificó como un “desastre” el tener aeropuertos separados y como ejemplo citó el caso de Argentina. “Tener separadas las operaciones y vuelos para el país es un desastre, las operaciones domésticas e internas están divididas”.

Cueto también declaró que aún hay muy poca claridad sobre el proyecto de Santa Lucía: “es difícil entender lo que el presidente quiere hacer y por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar”.

“Para mí no funciona en Argentina o en Milán (…) Dividir la demanda solo (ha funcionado) en aeropuertos como Heathrow, en Londres, y Nueva York. Pero las condiciones son muy diferentes allá”, refirió.

El director de Avianca opinó que en el tema de los aeropuertos solo hay una forma de hacer las cosas y no es la decisión que se está tomando en México.

Por otro lado, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de la ALTA, aceptó que la cancelación del NAIM en Texcoco “puede dañar el desarrollo de la industria latinoamericana”, además de que puede frenar la intención de la industria para invertir en nuestro país.

Comentarios de Facebook

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here